Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Gestión de efluentes porcinos: Hacia una economía circular

Escrito por: Dra. (Ing. Agr.) Vanesa Pegoraro - Jefa del Grupo Gestión Ambiental, Área Suelos EEA INTA Marcos Juárez, Córdoba, Argentina pegoraro.vanesa@inta.gob.ar; vanesapegoraro@gmail.com

La producción porcina intensiva genera grandes cantidades de efluentes que deben ser gestionados de manera adecuada para disminuir  impactos ambientales. gestión de efluentes
Estos son de consistencia liquida, y se obtienen de la mezcla del estiércol y orina de los animales, agua de lavado de las instalaciones, resto de alimento, y en ocasiones agua de precipitaciones.

En la Tabla 1 se muestran los valores promedio, para la composición de los efluentes porcinos, evidenciándose una gran variabilidad (mínimo-máximo) por lo mencionado anteriormente.

Tabla 2: Producción de efluentes por categoría (m3/día) Elaboración propia a partir de bibliografía internacional (Cobos, 1988; De Juana Sarón, 1983; Gonzales, 1992; Oliveira, 1993; Torres, 1993; Babot, 2004).

En cuanto a la generación de efluentes, también varían en función la categoría animal y el manejo empleado.
En la Tabla 2 se muestra un promedio, mínimos y máximos según bibliografía internacional. La variación por manejo se debe principalmente a la gestión del agua que se realiza al momento de la limpieza de las instalaciones.

HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil