Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Gestión de purines de forma sostenible

Gestión de purines de forma sostenible por CITA

El sector porcino cuenta con novedosos proyectos que se enfocan en poder gestionar purines de manera sostenible. Uno de los más recientes es el proyecto Life Clinmed-Farm que coordina CITA. Su intención es acercarse a “la idea de explotaciones agrícolas neutras desde el punto de vista climático”, tal como exponen Adelaida Perea y Noemí Mateo, del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Conseguir modelos de gestión del purín sostenibles y eficaces es el objetivo de CITA, mediante un marco de economía circular y mejores técnicas más sencillas y efectivas. Este proyecto está estudiando las tres fases en las que se emiten emisiones. En primer lugar, en las naves; en segundo lugar, en las balsas de almacenamiento; y, por último, el uso de los purines como fertilizante del campo.

En la tercera fase, apunta Perea, se están probando técnicas como:  la inyección de la fracción líquida de purín digerido en la red de riesgo, con el uso de aditivos; usar un inhibidor de la nitrificación para reducir las emisiones de amoniaco; y, la incorporación directa a la tierra para que se reciclen los nutrientes de manera más óptima y evitando las pérdidas de nitrógeno.

El problema a resolver son las emisiones a la atmósfera de metano, amoniaco y óxido nitroso. Mientras que, el biogás desprendido del purín en la digestión anaerobia es aprovechado como fuente de energía renovable, calorífica y eléctrica. A menudo, se usa como calefacción de la propia explotación o se vende como biometano. Por último, los nutrientes del purín se emplean para fertilizar cultivos.

El estudio cuenta con dos franjas de análisis, una en Piamonte (Italia) y otra en Aragon (España), con la cooperación de i+Porc y el Consorzio italiano. La idea trabajar en dos escenarios con condiciones climáticas diferentes. En una de ellas se lleva a cabo la gestión agroganadera tradicional y la otra es en las que se practican técnicas sencillas para lograr mejorar las explotaciones. Ambos espacios serán evaluados por políticas medioambientales para generar los mejores resultados desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico.

Salir de la versión móvil