La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunica que las industrias agropecuarias y alimentarias deben restringir sistemáticamente el uso de antibióticos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos.
Estas recomendaciones de la OMS tienen como finalidad preservar la eficacia de los antibióticos importantes para la medicina humana reduciendo su uso innecesario en animales.
En algunos países, aproximadamente el 80% del consumo total de antibióticos de importancia en la medicina humana se da en el sector animal principalmente para estimular el crecimiento en animales sanos.
Estas intervenciones que restringen el uso de antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos según la OMS, pueden reducir las bacterias resistentes a los antibióticos en estos animales hasta en un 39%(1).
Estas restricciones han generado inconvenientes en el control de las enfermedades respiratorias y entéricas, en el cual, el factor económico juega un papel importante en la gestión del cerdo, debido al impacto negativo en el rendimiento, así como los gastos en tratamiento y medidas preventivas.
Cuando se referiere a las enfermedades entéricas, existen dos de preponderante importancia y que están presentes en la mayoría de las granjas en el mundo; estas son: la Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP) causada por Lawsonia intracellularis y la Disentería Porcina (DP) causada por la Brachyspira hyodysentariae.
Se ha estimado mediante pruebas serológicas que entre el 48% y 100% de las granjas de cerdos en el mundo están positivas a L. intracellularis(2) y hasta 90% para la Disentería Porcina(3).
El estrés es el principal detonante del problema; factores predisponentes como cambios de la nutrición, hacinamiento en los corrales, micotoxinas y exposición a grandes cambios de temperatura hacen que los signos clínicos en los cerdos estén presentes en el caso de EPP, ya sea su forma crónica subaguda sin diarrea, hasta su forma aguda (menos frecuente) con presencia de diarrea.
Sin embargo, un punto en común que tienen, es que ambas generan pérdidas económicas considerables(4); en el caso de la DP es más frecuente observar la diarrea como signo clínico de la enfermedad.
Por lo anterior los laboratorios farmacéuticos han desarrollado productos innovadores con un enfoque científico a base de ingredientes de origen natural destacados por su combinación equilibrada de aceites esenciales (Thymus vulgaris, Origanum vulgare, Coriandrum sp) y extracto de Castanea Sativa, complementado con Lisozima encapsulada, lo que genera un efecto de sinergia y Nicotinamida como agente inmunomodulador específico.
Se realizó una publicación en el último Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria de Cerdos (IPVS por sus siglas en inglés), donde se presento la evaluación de la eficacia de estos medicamentos para el control de L. intracellularis y otros agentes entéricos, concluyendo los siguientes resultados:
- Eficiente control de las principales enfermedades entéricas
- Mejora la absorción y digestión en el alimento
- Reduce el uso de antibióticos.
- No tiene periodo de retiro.
- Mejora el bienestar animal.
- Amigable con el ambiente.
Todas estas características y ventajas hacen que este tipo de promotores naturales para el control de la salud intestinal del cerdo, ejerzan un modo de acción directo e indirecto, además de contribuir al bienestar animal.
Concluyendo, que la Industria global de la porcicultura se enfrenta constantemente a cambios estructurales y coyunturales que ofrecen oportunidades a los productores alrededor del mundo para generar ventajas competitivas en sus unidades de producción, permitiéndoles innovar en sus respectivos mercados.
Referencias Bibliograficas
- 2017 -11-07 OMS Ginebra, Comunicado de prensa.
- 2001 Prevalence and control of Proliferative enterophathy. Journal Veterinary Scince 2, 209-212.
- Prevalence of intestinal pathogens in Danish finisher pig herds. Veterinary medicine, 46,279-292.
- S. 2005. Defining the full costs of Endemic Porcine Proliferative enterophathy. The Veterinary Journal, 170, 8-9.
- Drascovich V; “A Technique to monitor plant Based a feed additives efficacy and controlling to L. intracellularis infecction in pigs”. IPVS 2018, China II-184.