La hipótesis lactócrina en relación a la programación materna del desarrollo del aparato reproductor femenino se basa en la idea de que los factores bioactivos no nutritivos transmitidos por la leche (MbF), transmitidos por la madre a la descendencia durante la lactancia, desempeñan un papel en la determinación de la trayectoria del desarrollo con consecuencias a largo plazo en el adulto.
El desarrollo del aparato reproductor de la cerda se completa en el período posnatal, y el período durante el cual el apoyo materno al crecimiento neonatal se deriva exclusivamente del calostro/leche define una ventana de oportunidad para la programación lactócrina de los tejidos productivos.
Relaxina (RLX)
Este proceso se ve facilitado por la fisiología de la díada materno-neonatal y por el hecho de que el tracto gastrointestinal neonatal está abierto para absorber macromoléculas durante un período de tiempo postnatal.
La mbFRelaxina es una hormona proteínica de 6-kDa detectable en la leche de múltiples especies.
Se identificó el calostro porcino como la fuente de relaxina en los cerdos recién nacidos, y se detectó una mayor actividad inmunológica en las primeras 24 horas después del nacimiento (Yan, Wileyet al., 2006).
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?