El hipotálamo presenta una región generadora de neuronas. Esta se conoce como generador de impulsos hipotalámicos. Es el lugar donde se producen las hormonas GnRh. Los axones que liberan esta hormona inciden en las células de la adenohipófisis o hipófisis anterior. Aquí se encuentran las células productoras de gonadotropos, lactotropos y somatotropos.
Los gonadotropos sintetizan FSH y LH. Mientras que los lactotropos se encargan de la síntesis de prolactina. Los somatotropos, por otra parte, sintetizan la hormona de crecimiento. Ante la acción pulsátil de la GnRh durante la pubertad, los gonadotropos secretan LH y FSH. Estas hormonas llegan al ovario por el torrente circulatorio. Actúan sobre las células diana de los folículos ováricos que tienen receptores para FSH y LH. Además la prolactina y la hormona de crecimiento igualmente van a incidir sobre el folículo en desarrollo.
Los esteroides, andrógenos y la progesterona se liberan así al torrente circulatorio. Mediante retroalimentación llegan a la hipófisis por un mecanismo de feedback sobre la secreción de las gonadotropinas. Representa un mecanismo de regulación que puede ser inhibidor o estimulante. Será inhibidor cuando los niveles de estrógenos o estradiol sean discretos. Por otro lado, será estimulante o inductor cuando existan elevados niveles de estradiol en sangre que provoquen una descarga pulsátil de GnRh y descarga preovulatoria de LH para la ovulación. Los niveles elevados de estradiol van a desencadenar la descarga preovulatoria de LH y la ovulación.
Leer artículo relacionado:
Paes, V. 2019. Proteome changes of porcine follicular fluid during follicle development.
Te puede interesar:
Desarrollo folicular, indicador clave en la eficiencia productiva de la cerda.