Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Huelga de cazadores en Cataluña a raíz de conflicto con la Generalitat

La Federación Catalana de Caza y sus cinco representaciones territoriales mantienen la huelga de caza mayor por las fallidas negociaciones con la Generalitat.

El conflicto tiene origen en el punto 8.3 de la nueva resolución de vedas, que obliga a los cazadores a informar las batidas de «una forma compleja y nada adaptada a las necesidades de sus federados» a partir del 4 de septiembre del corriente año.

Desde la FCC advierten que el proceso de informar las batidas es engorroso e inadaptable a la realidad. El nuevo protocolo de informe de batidas obliga a los cazadores a ingresar en al menos a dos sitios web, entre otras complicaciones. La federación impugnó la aplicación del polémico punto por considerarla inadmisible. La impugnación aún está pendiente de resolución judicial.

Durante el mes de agosto, se concretaron una serie de reuniones entre la FCC y el Departamento de Acción Climática de Cataluña, sin conseguir avances significativos.

«Dado que está comprobado que sólo nos escuchan si dejamos de cazar, desde la FCC y el conjunto de nuestras Territoriales, consideramos imprescindible suspender el inicio de la caza mayor hasta que se atiendan nuestras peticiones. Sin embargo, entendemos la sensibilidad de aquellos compañeros y las cuadrillas de caza del jabalí que ante los terribles daños agrícolas provocados por los jabalíes en los cultivos quieran ayudar a los agricultores a sacar adelante sus explotaciones» manifestaron desde la FCC

Desde el DACC han manifestado que ya están trabajando en un nuevo sistema de comunicación de las batidas, aunque hasta el momento no se ha comunicado nada en concreto. Asimismo, hicieron público que se encuentran trabajando en una campaña de divulgación de la importancia de respetar las zonas de batidas, y en un sistema de sanciones para quienes participen de las batidas de manera irregular.

La tensa negociación se da en un marco en el que la actividad cinegética cobra mas importancia que nunca: es un efectivo método de control poblacional del jabalí, un importante vector del virus de la Peste Porcina Africana.

Te puede interesar GO PREVPA presenta el decálogo ‘Principales medidas para el control sostenible de las poblaciones de jabalí’

 

Salir de la versión móvil