La cojera en las cerdas es uno de los trastornos locomotores que presenta un desafío económico para los productores de cerdos; que se convierte en un problema de bienestar animal debido a la capacidad de locomoción físicamente reducida, dolor o malestar general y comportamiento de enfermedad.
EVALUACIÓN
Se determinó que existe una amplia variabilidad en cuanto al impacto de las lesiones en el bienestar de las cerdas, porque no es una enfermedad que se generalice, sino, que solo una proporción de los animales se ven afectados.
[registrados]
Además, estudios transversales indican que la prevalencia de cojera de las cerdas es bastante alta y puede variar de 8.8% a 16.9%.
Es por ello que, muchos investigadores han estudiado a las cerdas post mortem y en la mayoría de casos encontraron que más de una lesión puede causar cojera.
Claro está que no todas las lesiones están asociadas con la cojera, pero la ubicación y la gravedad de las lesiones son factores muy importantes.
Las cojeras afectan la salud general de las cerdas y predisponen a la pérdida de la condición corporal, lesiones de hombro e incluso infecciones urogenitales.
El tiempo de vida útil y reproductiva de la cerda coja disminuye cuando se le compara con la de los animales de patas sanas.
Una dificultad que se tuvo en el estudio es que se encontraron pocos artículos que informaran sobre la producción o las cifras de fertilidad de cerdas cojas versus una no coja, a excepción de la gran cantidad de datos sobre la longevidad.
Conclusión
Fuente:
También te puede interesar:
Efecto de la cojera de la cerda en el rendimiento productivo de la piara
Descarte en cerdas: Causas y registros reproductivos
Atacar la cojera para mejorar la productividad en las cerdas
[/registrados]