Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Impacto de la reducción del uso de antibióticos – La experiencia holandesa

Escrito por: Ron Bergevoet - Investigador en Economía de la Sanidad Animal de la Universidad de Wageningen

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importante a los que nos enfrentamos actualmente. Por ello, se están poniendo en marcha iniciativas y planes de acción por todo el mundo para reducir las resistencias antimicrobianas a nivel nacional e internacional.

En muchos países ya se han tomado medidas para reducir el uso de antibióticos, siendo necesario seguir trabajando en esta línea para limitar el desarrollo de las resistencias antimicrobianas.

El reto de reducir el consumo de antibióticos sin perder productividad

En la mayoría de los casos, la reducción del uso de antibióticos en las granjas supone la implementación de medidas para potenciar la salud animal, cambiando el manejo de los cerdos. 

Ante la falta de datos y estudios acerca del impacto de la reducción del uso de antibióticos sobre la productividad y la rentabilidad económica de las granjas, se temía que los productores pudieran ser reticentes a disminuir su consumo.

Por ello, la OMS, la FAO y la OIE pusieron de manifiesto la necesidad de realizar estudios para evaluar los costes y los beneficios de las acciones encaminadas a reducir el uso de antibióticos.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?