Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Impacto sanitario del PRRS en la producción porcina

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es una enfermedad que a pesar de los esfuerzos realizados por controlarla y disminuir su impacto económico, sigue siendo considerada una de las enfermedades más importantes que afectan la producción porcina.

Los dos genotipos del PRRSV, el Europeo o tipo 1 (PRRSV-1) y Norteamericano o tipo 2 (PRRSV-2), presentan entre sí una elevada variabilidad genética, biológica e incluso antigénica.

Ambos aislados del PRRSV (Europeos y Norte Americano) a pesar de compartir similitud con los virus que conforman la Familia Arteriviridae, muestran una lejana relación filogenética y existen evidencias claras de que el aislado Norte Americano induce trastornos respiratorios más severos que el Europeo, pero sorprendentemente, a pesar de estas diferencias, los aislados del PRRS aparecieron casi al mismo tiempo en diferentes continentes, con las mismas características clínicas y epidemiológicas.

Después de aproximadamente 27 años de estudio del PRRS aún siguen siendo frustrantes los esfuerzos para eliminarlo de la producción porcina.

Este patógeno no solo tiene la capacidad intrínseca de adaptarse y persistir, sino también de evolucionar, causando devastadores daños económicos en granjas de cerdos sobre todo en los últimos 5 años, debido a la aparición continua de cepas cada vez más divergentes y virulentas como por ejemplo la pandemia en China en el año 2006.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

 

Salir de la versión móvil