Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Importancia del concepto One Health en el sector porcino con Bruno González Zorn

Escrito por: Bruno González Zorn

Analizamos con Bruno González Zorn, Catedrático de la UCM y el centro VISAVET y Director de la Unidad de Resistencia a Antibióticos (ARU), la importancia del concepto One Health en las granjas y para los veterinarios y ganaderos del sector porcino.

 

La importancia del concepto One Health en el sector porcino

El concepto One Health implica que la Salud Animal, la Salud Humana y la Salud del Medio Ambiente están íntimamente ligadas. Esta idea está muy arraigada en el sector ganadero y hecho que veterinarios y productores estén trabajando al unísono para proteger, no solo la Sanidad Animal, sino también, la Salud Humana.

 

El abordaje de las resistencia a los antimicrobianos debe ser multidisciplinar

El abordaje multidisciplinar del enfoque One Health se ha ido extendiendo desde su concepción inicial hasta la actualidad. Gracias ello y mediante la colaboración de profesionales de distintos campos, es posible encontrar nuevas soluciones a un problema tan grave como el de las resistencias a los antibióticos.

 

La evolución del concepto One Health

La crisis de la COVID19 ha puesto de manifiesto la importancia del concepto One Health, ya que ha sacado a la luz la frágil relación que hay entre el ser humano, los animales y el medio ambiente.

 

La pandemia silenciosa

 

La denominada «Pandemia Silenciosa» hace referencia al problema sanitario que ha surgido como consecuencia de la aparición y propagación de bacterias resistencias a los antibióticos, poniendo en grave riesgo la Salud Humana.

 

 

Ver más sobre Ceva Salud Animal

Leer más sobre el concepto ONE HEALTH

Más información

Salir de la versión móvil