Los sistemas de producción porcina (SPP) dentro y entre países difieren en condiciones ambientales, infraestructura, salud de la piara, genotipo, programas de nutrición y alimentación por mencionar algunas. Estructura de parición de las cerdas
Motivo por el cual, se observa gran variabilidad en el comportamiento productivo entre SPP, debido a que el potencial productivo de la cerda esta supeditado a dichas condiciones [1].
Durante las últimas décadas se ha tenido como punto de referencia, el número de lechones destetados por cerda por año para monitorear el rendimiento de la piara y contrastar la productividad entre piaras [2].
Se estima que a través de la selección genética de las cerdas puedan aumentar hasta 40 lechones destetados en el futuro [2,3]. Estructura de parición de las cerdas
Aunque los lechones destetados por cerda por año es buen indicador como referente de la productividad de la piara a corto plazo, no es el mejor para evaluar la longevidad de las cerdas, ni una buena medida para la calidad de los lechones o el bienestar de lechones y cerdas [1,4].
Actualmente los SPP se enfrentan a un fenómenos que inciden directamente sobre la productividad de la cerda y de la piara total, dicho fenómeno es la baja longevidad de la cerda.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?