Los intestinos porcinos se utilizan para la producción de envases para salchichas comestibles (vísceras naturales) y se derivan de animales considerados aptos para el consumo humano después de haber pasado la inspección ante mortem y post mortem. A diferencia de las vísceras de ovino (Koolmees et al., 2004), para las que solo se utilizan el intestino delgado y el ciego, todo el tracto intestinal porcino se utiliza para producir diferentes tipos de vísceras naturales (ENSCA, 2019).
Las vísceras naturales, que se utilizan como envases de salchichas, se comercializan en todo el mundo y pueden estar contaminadas con virus contagiosos. El procesamiento estándar de estas vísceras naturales se realiza mediante tratamiento con sal con una duración de 30 días antes del envío.
Dado que se carece de información sobre la eficacia de estos procedimientos de inactivación de virus , se desarrolló previamente un modelo de matriz de colágeno 3D in vitro, que imita las vísceras naturales, para determinar la eficacia de la sal para inactivar virus específicos. Para validar este modelo, una comparación in vivo, se realizó el experimento utilizando intestinos de cerdos infectados experimentalmente con el virus de la Peste Porcina Africana y el virus de la Peste Porcina Clásica.
Los Valores de Reducción Decimal se determinaron a 4 ° C, 12 ° C, 20 ° C y 25 ° C. El procedimiento de procesamiento de sal estándar mostró una inactivación eficiente de Peste Porcina Africana y Peste Porcina Clásica a lo largo del tiempo de una manera dependiente de la temperatura. Los valores de reducción decimal del intestino de ambos virus, procesados con el tratamiento de sal estándar, estaban en línea con el colágeno y los valores de reducción decimal.
Se concluyó que estos resultados subrayan la idoneidad del modelo de matriz de colágeno 3D para determinar la inactivación del virus y reemplazar los experimentos con animales. Además, se recomienda encarecidamente un aumento en el tiempo de almacenamiento de las vísceras procesadas con sal estándar derivadas de regiones endémicas de Peste Porcina Clásica para una inactivación eficiente de este virus.