El censo de jabalíes ha aumentado y ya superan el millón de ejemplares, según Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), y las plagas están descontroladas en varias comunidades autónomas de España. Concretamente, en Valencia, los cazadores están ejecutando batidas de forma constante para proteger la agricultura y se encuentran desbordados. Tanto es así, que están amenazando con llevar a cabo una huelga.
Cada año, se suelen cazar un total de 400.000 ejemplares de jabalíes, no obstante, esta problemática podría hacer que se duplicara la cifra para 2025. El riesgo más grande de la superpoblación de estos cerdos silvestres es la afectación de la agricultura con el destrozo de las cosechas y, también, por la posible entrada de la peste porcina africana a España. La única solución viable para controlar esta situación es la caza, porque el jabalí es un animal que no tiene ningún depredador natural. Otro de los motivos de su gran población, es que tienen una tasa reproductiva muy alta y se alimentan fácilmente por su alimentación omnívora.
Los cazadores están asumiendo unos costes muy elevados, ya que no tienen ayudas ni para la gasolina ni la munición que necesitan para llevar a cabo estas batidas diariamente. Esta superpoblación, además, supone una amenaza para la biodiversidad, ya que produce un desequilibrio ecológico y daños a los ecosistemas.
Otra de las comunidades más afectadas es Cataluña, que cuenta con 230.000 jabalíes de censo, que de forma diaria destrozan plantaciones y están suponiendo graves crisis al negocio de muchos payeses. Mientras tanto, estos payeses están pidiendo ayudas y soluciones al Gobierno porque no están teniendo beneficios y van a verse obligados a dejar de trabajar la tierra.
Por otro lado, si tenemos en cuenta que el jabalí adulto puede comer entre uno y dos kilos de alimentos al día, pueden comerse entre 84.000 y 168.000 toneladas de comida al año.