Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Indicadores de viabilidad neonatal según morfología de los lechones

La mortalidad de los lechones antes del destete es un problema económico y de bienestar predominante para la industria porcina

Múltiples factores interactúan para influir en la capacidad de supervivencia de los lechones, incluido su peso al nacer, la ingesta de calostro y la viabilidad al nacer, así como factores inherentes a la cerda, como su entorno de gestación y su manejo postparto.

La selección de camadas más grandes en los últimos años ha aumentado la variación del peso al nacer dentro de la camada y, en consecuencia, la competencia entre compañeros de camada por el calostro en las primeras 24 h de vida.

Además, a menudo, el número de pezones de una cerda es inadecuado para soportar una camada tan grande sin intervenciones como suplementos de calostro y (o) leche para los recién nacidos.

Por estas razones, aunque la selección de camadas más grandes ha resultado en un mayor número de lechones destetados por cerda, también ha contribuido a una mayor incidencia de mortalidad antes del destete.

El peso al nacer de los lechones es un indicador de producción para el crecimiento previo al destete y la supervivencia con lechones de menor peso al nacer que tienen un bajo rendimiento.

Sin embargo, investigaciones recientes han planteado dudas sobre la utilidad de usar solo el peso al nacer, que en entornos comerciales generalmente se estima visualmente, como criterio para informar decisiones de gestión como la crianza temporal.

Otras medidas más específicas de la morfología de los lechones al nacer podrían servir como posibles indicadores de vida temprana para el rendimiento y la supervivencia antes del destete.

 

_INVESTIGACIÓN_

Se ha sugerido que las medidas morfológicas, la longitud de la coronilla a la grupa (CR) y la circunferencia abdominal (AC) son tan buenas, si no mejores, que el peso al nacer para predecir el rendimiento de los lechones.
Se exploró las relaciones entre CR y AC, y los pesos de los lechones al nacer y a las 24 h, para investigar su valor predictivo para la supervivencia de los lechones.
Se registró el peso y la CA de los lechones al nacer y a las 24 h, y la CR a las 24 h de 373 lechones nacidos de 31 cerdas.
Las medidas morfológicas se clasificaron en dos niveles de peso y tres niveles de AC y CR. Además, las agrupaciones AC y CR se concatenaron para crear una nueva variable (PigProp) para describir la proporcionalidad de la morfología de los lechones.
.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil