Es claro que en la producción porcina cada día se enfrentan nuevos retos y permanecer rentable es más difícil. También, que llevamos más de 30 años analizando las granjas de la misma forma y con los mismos indicadores, por eso en algunas áreas que son muy competitivas, se han empezado a evaluar una serie de nuevos indicadores que han permitido tomar mejores decisiones para lograr una mejor rentabilidad en estos tiempos tan desafiantes.
Si queremos mejorar los resultados económicos de la granja, debemos enfocarnos en cómo producimos dinero. Este es el primer cambio que debemos hacer.
Debemos pasar de basar nuestras decisiones en indicadores técnicos independientes como L/C/A o tasa de parición o GDP a tener mediciones del funcionamiento del sistema y sus resultados.
Finalmente es con las ventas que pago todos los gastos de la granja y obtengo mi utilidad, y no con los resultados técnicos individuales, así estos influyan en el resultado económico.
TRUPUT, Nuevo indicador de eficiencia
Es así como, un indicador nuevo que está siendo muy usado sobre todo en Norte América es el Truput. Este es un medidor de eficiencia del sistema y se refiere a cuántos kilos estoy produciendo por espacio de cerdo instalado y cuál es el margen de contribución de cada kilo producido, es decir, cuánto me queda a mí de cada kilo vendido, después de descontar el costo del alimento y el valor del lechón si lo estoy comprando.
Luego de tener este indicador, debo hacer un plan para mejorarlo.
Es decir, para obtener una mejor rentabilidad en cada cerdo vendido.
- Puedo incrementar el número de kilos vendidos sin incrementar los gastos operativos aumentando el peso de venta o reduciendo el área por cerdo.
- También puedo mejorar el truput al mejorar el margen de contribución de cada kilo vendido al reducir el costo de alimentación, esto lo puedo hacer mejorando la conversión o reduciendo el costo de la dieta a través del análisis del comportamiento de los animales en cada etapa.
Este es un punto crítico, ya que muchas veces estos análisis no se hacen y es común que no se cambien las composiciones de las dietas en las granjas, a pesar de que hay cambios en los costos de las materias primas.
Veamos otro ejemplo de los cambios en el enfoque de los análisis en las granjas porcinas, esta vez en el hato reproductivo.
Cada vez las instalaciones del hato reproductivo son más costosas y por eso se hace más énfasis en la eficiencia de las instalaciones que en la eficiencia de las cerdas hoy, las empresas empiezan a buscar mejorar la eficiencia de las instalaciones, principalmente porque los costos del hato reproductivo son en su mayoría fijos, aún cuando cada día es más común producir los reemplazos internamente.
Entonces, hoy el indicador más importante en muchas regiones no son los lechones/cerda/año sino los kilos/jaula de parto/año. De esa forma se empieza a reevaluar el tema del destete a 21 días, pasando en muchos casos a 25 y 28 días.
Otro aspecto que cada día cobra más relevancia en las granjas es la gestión de los grupos de servicios.
De esa forma voy a tener unos grupos de servicios siempre equilibrados. Para esto debo contar con un sistema de información que me permita anticiparse a las situaciones de la granja y no sólo reaccionar a los datos históricos que recibo.
Normalmente una cerda se paga después del tercer parto, por eso es tan importante el manejo de la estructura de los grupos de servicios.
Si quiero mejorar la rentabilidad de mi hato reproductivo, debo tratar de lograr que la mayoría de mis cerdas lleguen al 5 parto, al menos el 85%, pero eso no es común en los hatos.
Lo que uno se encuentra comúnmente son grupos de servicios con muchas cerdas en los partos 1-3 y algunas en los partos 6-8 y pocas en los partos 4-5 que son lo más productivos. De esta forma, estoy perdiendo una gran oportunidad de mejorar la rentabilidad del hato reproductivo.
Para hacer un trabajo más eficiente en este y otros aspectos, debo pasar de trabajar tanto con promedios y porcentajes y empezar a trabajar más con variaciones y datos individuales para tomar decisiones.
En este punto un sistema de información ágil, que me permita ajustar los campos de captura a las necesidades de mejora de la granja es vital para tomar mejores decisiones. Un ejemplo de esto es la tasa de parición.
Este es un parámetro que no puedo gestionar como tal, lo que puedo gestionar son los eventos involucrados en él, pero poco se trabaja en los datos alrededor de la monta como la edad del semen, la calidad de la monta y la intensidad del celo.
CONCLUSIÓN
En conclusión, existen una serie de nuevos indicadores que me pueden permitir establecer acciones de mejora continua, lo importante es estar abierto a estas nuevas tendencias y hacer los cambios necesarios.
De igual forma, debo establecer cuáles son mis parámetros críticos y hacer un plan de mejora continua con acciones claras.
Por eso no será igual, por poner un ejemplo, 30 L/C/A en una granja nueva, que en una que ya está completamente depreciada y por supuesto, las decisiones serán diferentes.