Las cerdas modernas son mas magras, en consecuencia, el metabolismo de la cerda durante la lactancia ha cambiado, posiblemente afectando la producción de leche y el aumento de peso de la camada.
Métodos
Se utilizaron un total de 36 cerdas primíparas, divididas en los siguientes esquemas de alimentación durante las últimas 2 semanas de una lactancia de 24 días.:
- Alimentación completa (6,5 kg / día)
- Alimentación restringida (3,25 kg / día)
Resultados
Las cerdas alimentadas con una dieta de restricción tuvieron menor porcentaje de grasa en la leche al destete y menor ganancia de peso de la camada.
Se identificaron varias relaciones entre la condición corporal de la cerda (pérdida) y las variables de producción de leche.
- El peso corporal de la cerda, la profundidad muscular del lomo y la profundidad de la grasa dorsal en el parto se relacionaron positivamente con la producción de grasa de la leche en la última semana de lactancia.
- La producción de grasa de la leche se relacionó con la pérdida de profundidad de la grasa dorsal, mientras que la producción de proteína de la leche se relacionó con la pérdida de profundidad del músculo del lomo durante la lactancia.
- La profundidad de la grasa dorsal y la profundidad del músculo del lomo en el parto se relacionaron positivamente con la pérdida de profundidad de la grasa dorsal durante la lactancia o la pérdida de profundidad muscular, respectivamente.
Además, los resultados muestran que el tipo de nutrientes de la leche que producen las cerdas (es decir, grasa de la leche o proteína de la leche) está muy relacionado con el tipo de tejidos corporales que se movilizan durante la lactancia.
Las relaciones entre la condición corporal de la cerda y la producción de leche fueron todas independientes del nivel de alimento durante la lactancia.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Composición del calostro y la leche en cerdas cruzadas Landrace × Yorkshire