Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Inseminación Artificial en cerdas – ¡Todo lo que debes de saber!

Es bien sabido que la inseminación artificial (IA) es la biotecnología reproductiva más utilizada en la industria porcina, siendo la proporción de montas por IA superior al 90% en muchos países.

Los esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías para aumentar la velocidad de procesamiento con una mejor calidad del semen han sido bien absorbidos por la industria.

La industria porcina ha perseguido la reducción del número de espermatozoides necesarios por cerda gestante.

Aunque los protocolos actuales se realizan con una IA al día y un número reducido de espermatozoides en una dosis, en comparación con el pasado, todavía se necesita una gran cantidad de espermatozoides.

 

 EVALUACIÓN DE LA FERTILIDAD DEL VERRACO 

El análisis seminal subjetivo, especialmente la motilidad y morfología permite identificar verracos con calidad seminal deteriorada, prediciendo baja capacidad fecundante.

Con las tecnologías utilizadas para el análisis de semen porcino mejoradas en las últimas décadas, los equipos computarizados han reducido la subjetividad de la evaluación, ofreciendo una identificación más precisa de los eyaculados a descartar, reduciendo los impactos negativos en el desempeño reproductivo.

Sin embargo, hay verracos con una calidad seminal aceptable pero con fertilidad reducida. Estos individuos se consideran verracos subfértiles y se estima que su incidencia es del 5% al ​​15% (Roca et al., 2015 ).

El obstáculo para identificar verracos subfértiles en la industria porcina es un desafío importante en la rutina práctica del procesamiento de semen y la inseminación.

Durante el procesamiento del semen, la calidad reducida en las características seminales a menudo se compensa aumentando el número total de espermatozoides en la dosis, enmascarando así las diferencias entre los verracos.

En cuanto a la inseminación, suele faltar la identificación de los verracos responsables de la fecundación debido al uso de dosis seminales heterospérmicas de un pool de verracos o inseminaciones con dosis de diferentes verracos (IA heterospérmica). De esta forma, evaluaciones in vitro adicionales pueden ayudar a predecir la fertilidad.

Es importante considerar optimizar los mejores verracos, aquellos con una alta tasa de parto y tamaño de camada, incluso utilizando un número reducido de espermatozoides por dosis y/o utilizando una sola IA de tiempo fijo (FTAI).

Por lo tanto, reducir el número de espermatozoides o inseminaciones por cerda permite que más cerdas sean inseminadas por verracos superiores. Además, es posible impulsar el uso de semen de verracos indexados superiores para la inseminación más cerca de la ovulación, aumentando así su descendencia.

 

 MÉTODOS UTILIZADOS PARA MEJORAR FERTILIDAD DEL VERRACO 

Está bien demostrado que los análisis clásicos de semen in vitro no están fuertemente relacionados con el rendimiento reproductivo in vivo.

Además, la mayoría de los estudios asociaron las características funcionales y estructurales de los espermatozoides sin una adecuada evaluación in vivo de la fertilidad.

Los métodos para identificar las diferencias en la calidad del semen y la evaluación del desempeño reproductivo deben incluir procedimientos fáciles y factibles para su implementación en la práctica.

En los últimos 20 años, los estudios de espermatozoides y proteómica del plasma seminal han demostrado la importancia de muchas proteínas en la fisiología del esperma y muchas se asociaron con rasgos de fertilidad.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

 

Salir de la versión móvil