Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Inseminación de cerdas – Las claves del éxito

Cuando se trata de lograr unos buenos resultados reproductivos, uno de los puntos clave a tener en cuenta es lograr una buena tasa de concepción. Teniendo en cuenta que la ovulación de la cerda ocurre aproximadamente cuando ha pasado el 70% del periodo de celo, su detección es fundamental para poder inseminar dos veces antes de que ocurra la ovulación.

Efecto macho

Las cerdas normalmente entran en celo 3-6 días tras el destete, de forma que aquellas cerdas que comiencen a mostrar signos de celo deberán estar expuestos al verraco para poder detectar el reflejo de inmovilización cuando se manifieste.

¿Cuáles son los signos del celo en la cerda? [registrados]

El proestro ocurre justo antes del estro y dura, aproximadamente, 1 día. Los signos del proestro incluyen:

El estro dura aproximadamente 1-3 días, produciéndose la ovulación 2 días después de la manifestación del reflejo de inmovilización. Los signos del estro son:

 

Idealmente, se debería tener una zona específica que permita esta exposición, debiendo evitarse que contacten o se huelan durante el traslado para evitar desencadenar el reflejo de inmovilización demasiado pronto.

 

La zona de inseminación deberá permitir que el verraco y la cerda se vean, se huelan, se oigan y se puedan tocar.

¿Cómo estimular a la cerda?

Si la cerda muestra el reflejo de inmovilidad (presionar sobre la región posterior de la cerda mientras que se expone al verraco), se puede proceder a la inseminación. Esta respuesta suele durar aproximadamente 20-25 minutos tras el contacto con el verraco

Preparación de la cerda para la inseminación

Cuando la cerda está estimulada, su cuello y cuernos uterinos comenzarán a contraerse, favoreciendo el transporte del esperma un reservorio a la espera de que ocurra la ovulación. 

Inseminación

Se debe evitar usar alcohol, ya que destruye los espermatozoides

[/registrados]

Salir de la versión móvil