Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Instalación en cebo, clave en la eficiencia productiva del ganado porcino – 3

Escrito por: José Herrera Martín , José Manuel Pinto Carrasco - Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Valladolid. Entre Julio de 2005 y octubre de 2018 trabajó en Juan Jiménez García SAU en distintas áreas, desde control de producción hasta en el diseño y ejecución de obras en explotaciones porcinas. Desde octubre de 2018 hasta abril de 2019, pasa a ser gestor de granjas en Manzana Piensos Compuestos SL. En la actualidad, trabaja en S.A.T. Hermanos Chico como Responsable de logística , Juan Jiménez García S.A.U. , Manuel Toledo Castillo - Doctor en Veterinaria, Agropecuaria Casas Nuevas

   TEMPERATURAS

Los cerdos son homo-térmicos y mantienen su temperatura en un estrecho intervalo.

El animal hará todo lo posible para mantenerse en ese rango de temperatura dependiendo de las condiciones ambientales de que disponga.

La zona de termo-neutralidad viene acotada por la temperatura crítica superior y temperatura crítica inferior.

  1. POR DEBAJO DE LA TEMPERATURA TERMO-NEUTRALIDAD

Variaciones de temperatura por debajo de la temperatura termo-neutralidad, dan lugar a un incremento del consumo de pienso para la producción de calor corporal y, por lo tanto, se reduce la eficiencia del pienso, ya que no todo irá destinado al crecimiento de los animales.

 

  1. POR ENCIMA DE LA ZONA TERMO-NEUTRALIDAD

Las variaciones de las temperaturas por encima de la zona de termo-neutralidad dará lugar a que un animal de unos 50 kg de peso vivo reduzca su ingesta en 8 gramos por º C (entre los 16 y 24ºC) siendo esta reducción de 46 gramos cuando el rango de temperatura es de 24 a 32ºC.

Si estos cerdos son de mayor peso (75kg), la reducción en el consumo es mayor, entre 30 y 70 gramos al día entre los mismos rangos de temperatura.

Esto únicamente es debido a la poca capacidad de disipar calor que tienen estos animales.

Por lo tanto, el aislamiento de las naves es un factor importante, tanto en verano como en invierno, para conseguir que la temperatura interiores se encuentren lo más cercano posible a la temperatura de confort.

Cuando la temperatura exterior es menor que la interior, se produce una pérdida de calor de la nave.

Al contrario, en verano, se produce una entrada de calor desde el exterior al interior de la nave.

HUMEDAD

La humedad relativa está en función de la temperatura del aire, ya que altas temperaturas del aire puede contener mayor cantidad de vapor de agua, por lo que si contacta con las paredes frías de la nave se produce la condensación del vapor de agua.

Cuando ocurre esto, entendemos que hay un pobre funcionamiento de la ventilación mínima:

  1. Humedad relativa baja inferior del 50%, daña la mucosa, dando lugar a toses y estornudos y facilitando la entrada de infecciones respiratorias.
  2. Humedad relativa alta superior al 80%, dificultad la eliminación del calor: los animales son incapaces de disipar calor metabólico y se reduce de manera notable el consumo de pienso.


PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Ver PARTE 1 y PARTE 2

Salir de la versión móvil