Los cambios de la microbiota intestinal debido a la exposición de micotoxinas pueden ser consecuencia de las propiedades antimicrobianas de estas últimas o de su efecto tóxico sobre las células epiteliales del intestino, y la liberación de péptidos antimicrobianos por estas células.
Cualquiera que sea el mecanismo involucrado, la exposición a las micotoxinas produce cambios en la composición de la microbiota intestinal a nivel de filo, género y especie.
Se sospecha que una última consecuencia del cambio en la microbiota intestinal debido a la exposición de micotoxinas es la variación en la cantidad y composición de los ácidos grasos volátiles y los esfingolípidos que normalmente están presentes en la digestión, y que pueden contribuir a la aparición de enfermedades crónicas en el ser humano.
El propósito de este trabajo es examinar lo que se sabe sobre las interacciones entre las micotoxinas y la microbiota intestinal, los mecanismos que intervienen en esas interacciones y su aplicación práctica, e identificar las lagunas de conocimiento y las necesidades futuras de investigación. |
Más información sobre micotoxinas:
Efecto de las micotoxinas sobre la fertilidad en porcino
Transferencia de micotoxinas del alimento para lactancia al calostro de las cerdas