Es más que conocido que el agua es un recurso imprescindible en nuestras vidas. Tanto a nivel biológico como en nuestra vida diaria. El agua nos permite realizar diferentes actividades cotidianas y de producción. Es, por tanto, muy importante realizar un uso adecuado y optimizado de este recurso tan importante.
Esta semana, INTERPORC ha publicado en su web una Guía para la gestión del agua en la explotación porcina.
En ella han participado la Universidad de Lleida, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya y el Centre d’estudis porcins.
La guía, dividida en 4 capítulos principales, abarca desde los factores de gasto hídrico hasta las recomendaciones para un uso eficiente del agua, pasando por la optimización del uso de agua y la huella hídrica.
Alberto Herranz, en el prólogo de la guía, expone la importancia del agua como recurso imprescindible en la explotación porcina. Es necesaria tanto para las necesidades vitales de los animales como para los procesos derivados de la explotación (refrigeración e higiene de las instalaciones, higiene de los trabajadores…).
En humanos, el contenido de agua en el cuerpo es de aproximadamente un 60%. En los cerdos, por su parte, puede llegar al 80% en recién nacidos y un 50% al final del engorde. Esto, trasladado a la explotación porcina, supone un gran uso de agua para el mantenimiento hídrico de estos animales.
Además, diferentes estudios han observado la variabilidad en las necesidades de gasto de agua en función de la etapa de desarrollo del cerdo/cerda o en el tipo de explotación.
Por todo ello, resulta muy importante el uso adecuado del agua y buscar optimizar al máximo su uso.
Puede descargar de forma gratuita la Guía aquí.