Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Investigan el mejor efecto de la anestesia para la castración de los lechones

Investigadores de la Universidad de Aarhus examinarán las ventajas y desventajas de los diferentes anestésicos utilizados en la castración de lechones.

Hoy en día, casi todos los lechones machos daneses son castrados entre los 2 y 7 días de edad para evitar la contaminación del jabalí en la carne. Antes de 2018, la castración se realizaba sin el uso de anestesia. A partir del 1 de enero de 2018, y después de haber completado un curso de capacitación, los granjeros daneses tuvieron la oportunidad de anestesiar a sus lechones antes de la castración; y a partir de enero de 2019, un acuerdo general de la industria requiere que los lechones sean anestesiados antes del procedimiento.

Como parte del acuerdo de la Universidad de Aarhus con el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca sobre el apoyo político basado en la ciencia, la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos ha pedido a los investigadores de la universidad que examinen si el método recomendado hoy proporcionará el mejor alivio posible del dolor, o si se puede ajustar para mejorar el alivio del dolor y el bienestar.

Menos dolor

Trabajar con anestésicos locales es nuevo para los agricultores daneses. Están familiarizados con las vacunas y las inyecciones en caso de enfermedades, pero son más simples procedimientos en comparación con la administración de anestésicos locales a partes específicas del cuerpo. Para que los agricultores administren anestesia local, la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos requiere que realicen un curso de formación con un método ya utilizado en Suecia y ahora recomendado en Dinamarca: el anestésico se administra en la piel, los testículos y el cordón espermático.

El Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Aarhus, explica que los investigadores estudiarán todo el procedimiento de castración. «Aplicamos un enfoque holístico. Sabemos que duele cuando castra a un cerdo sin anestesia. Sin embargo, la aplicación de anestesia introduce otros eventos dolorosos y estresantes para los cerdos. Nadie quiere introducir un método que implique lo mismo o potencialmente incluso más grave, dolor y efectos adversos sobre el bienestar, que la castración sin anestésicos. En general, nuestro objetivo es describir el método menos doloroso y estresante para mejorar el bienestar de los cerdos.

La anestesia marca la diferencia

Las entrevistas con granjeros y veterinarios con experiencia en la aplicación de anestesia antes de la castración sugieren que la anestesia tiene un efecto positivo para el cerdo cuando se castra. Sin embargo, quedan varias preguntas sin resolver. Por ejemplo, los agricultores daneses están obligados a usar anestésicos basados ​​en la droga activa procaína, mientras que la mayoría de los estudios que se llevaron a cabo fueron con lidocaína.

«Los profesionales que hemos entrevistado, y que tienen experiencias prácticas con anestesia local y castración, afirman inequívocamente que la anestesia hace una diferencia positiva. Los lechones parecen más tranquilos; y no gritan ni se mueven tanto. Esperamos identificar un método que es más simple que la práctica actual, y con un riesgo reducido de errores. Los agricultores están ocupados, y si fuera posible aplicar solo una inyección y saber que el lechón no siente dolor, esto sería un gran alivio en los rebaños «, explica Kongsted.

En Dinamarca, se han aprobado dos tipos diferentes de anestésicos para anestesia local en lechones. La guía existente para la anestesia no considera la diferencia. El estudio establecerá si hay alguna razón para hacer recomendaciones separadas para el momento de la incisión y el volumen del medicamento utilizado. El «método sueco» recomendado se realiza en Suecia con lidocaína, un medicamento no aprobado para su uso en Dinamarca. Según las entrevistas de los investigadores con profesionales, que tienen experiencias con procaína y lidocaína, el efecto de la lidocaína es mejor.

Estudio experimental iniciado

Para obtener conocimiento sobre la aplicabilidad de los diferentes métodos, se llevarán a cabo estudios experimentales durante los próximos tres años.

 

Fuente: Centro Danés para la Alimentación y la Agricultura de la Universidad de Aarhus

Salir de la versión móvil