Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Italia construye una barrera física para frenar el avance de la PPA

Como parte de la estrategia de contención de la Peste Porcina Africana, Italia está construyendo una valla para disminuir el movimiento de jabalíes. La contención unirá el Piamonte y Liguria, las dos regiones donde más casos se han documentado según las autoridades italianas.

Italia estuvo libre de PPA en su parte continental hasta el 7 de enero del corriente año, cuando se documentó la presencia del virus en el cadáver de un jabalí encontrado en el municipio de Ovada. Desde ese momento, se intensificaron los esfuerzos en frenar el avance del virus.

La idea de un vallado estuvo presente desde el inicio, pero las dudas sobre su eficacia hicieron que no se implemente hasta meses después.

Según los datos del Ministerio de Salud, hasta el momento se documentaron 242 casos de PPA: 236 en jabalíes, y 6 en cerdos domésticos. El 75% del total, en las regiones de Piamonte y Liguria.

Región Provincia Jabalí salvaje Cerdo doméstico
Lazio Rieti 1 0
Lazio Roma 48 2
Liguria Genova 64 0
Piemonte Alessandria 119 0
Serdegna Nuoro 2 4
Serdegna Sassari 2 0
Total 236 6

Recuento de casos y ubicación. Fuente: Ministerio de Salud 

La valla en cuestión tiene hasta el momento una longitud de 115 km de longitud, y se planea finalizarla en el corto plazo.

«Estamos cerca de terminar la obra que permitirá contener definitivamente la propagación de la peste porcina africana” afirmó Andrea Costa, subsecretaria de salud italiana, durante una inspección a la zona el 27 de septiembre.

La PPA genera preocupación en todo el continente europeo, por las consecuencias productivas y económicas que puede provocar. Las medidas de contención y prevención se han intensificado a lo largo del año. Sin embargo, el virus ha dado saltos importantes.

La mayor esperanza está puesta en la vacunación. Recientemente la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, hizo un llamamiento público a la comunidad científica e industrial a trabajar en conjunto para obtener lo antes posible una vacuna segura y eficaz.

“ Tenemos razones para ser cautelosamente optimistas. Porque sabemos que cuando la ciencia, la política, la industria y el multilateralismo se unen, son posibles resultados increíbles”

Te puede interesar La Hora Porcina con J. M. Sánchez Vizcaíno

Salir de la versión móvil