05 Jul 2022

La Asociación Brasileña de productores de cerdos pide incluir la carne de cerdo en alimentación escolar

Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), el pasado martes (28), el tema inclusión de la carne de cerdo y sus derivados en los programas de compra para el almuerzo escolar (PNAE), y otros programas de compra de alimentos por organismos públicos (PAA/Alimenta Brasil). 

La Asociación Brasileña de productores de cerdos pide incluir la carne de cerdo en alimentación escolar

La Asociación Brasileña de Criadores de Porcinos (ABCS) llevó a la Cámara Sectorial de Porcinos y Avícolas del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), el pasado martes (28), el tema inclusión de la carne de cerdo y sus derivados en los programas de compra para el almuerzo escolar (PNAE), y otros programas de compra de alimentos por organismos públicos (PAA/Alimenta Brasil).

La agenda es una prioridad para ABCS y tiene como objetivo promover la alimentación nutritiva y fomentar la participación de los criadores de cerdos en los distintos municipios de Brasil.

El reclamo es una demanda de ABCS con sus afiliados y ha sido discutido con MAPA desde el primer trimestre de este año, dijo el director técnico de ABCS, Charli Ludtke. “Ya tuvimos reuniones con la Secretaría de Agricultura Familiar y Cooperativas (SAF) del MAPA y discutimos las diversas formas de incentivos para incluir la carne de cerdo en los programas de adquisición de alimentos por parte de las entidades públicas.

asociaciónHoy queremos reiterar el reclamo ante la Cámara y compartir con el grupo la necesidad de esta demanda, ante la crisis que enfrentan los productores, y además porque la carne de cerdo reúne todas las características nutricionales, calidad de los productos cárnicos, y la gran competitividad en en relación con la carne de vacuno.

agriNews FM Deplan olores

En representación de la SAF del MAPA, estuvo presente la coordinadora general adjunta para el acceso a los Mercados, Maria Antônia Moreira da Silva, quien en la ocasión explicó que el tema es una prioridad  y que la inclusión del cerdo en la alimentación escolar y en las compras gubernamentales será agenda de la próxima reunión del grupo gestor del proyecto Alimenta Brasil. También en la ocasión, Charli se puso a disposición para explicar la importancia del tema para la industria porcina nacional en las agendas de los grupos de trabajo.

“La participación de los porcicultores de los diferentes municipios para que el cerdo pueda acceder al mercado de almuerzo escolar y compras del Estado fortalecerá los diversos eslabones de la cadena (productores, cooperativas, mataderos, asociaciones), y asegurará la sostenibilidad de las pequeñas propiedades rurales .y medianos productores en el campo,

Como referencia, el presidente de la Cámara, Ricardo Santin, sugirió que la carta que detalla el tema, elaborada por ABCS, sea remitida a los equipos competentes del MAPA, por parte de la Cámara, a fin de fortalecer la demanda.

Línea de retención de matriz en el radar ABCS

La línea de Retención de Reproductoras en el Plan de Cultivos 2022/2023 también fue abordada por la consultora del Gobierno de ABCS, Luciana Lacerda, quien en ella reforzó la importancia de los ajustes en el costo del ganado de forma permanente en el Plan y la posibilidad de la línea de retención de cerdas con un plazo extendido.

“ABCS ha estado trabajando para incluir y adaptar de forma permanente la financiación ganadera en el «Plan Safra», sin plazo de desistimiento, brindando a los productores la posibilidad de solicitar crédito hasta el final del recurso disponible en dicho Programa”.

En vísperas del lanzamiento del Plan Safra, los representantes técnicos de la Secretaría de Política Agraria prefirieron esperar las cifras que dará a conocer el Planalto en los próximos días.

 

Fuente consultada

abcs.org.br

Nutriforum
Miavit Miafirstaid
Bioplagen Sanivir Secure
AVPA 2024
Relacionado con Sector porcino
Reportajes sobre Sector porcino
Sectoriales sobre Sector porcino
Nutriforum
Zinpro
Deplan olores
agriNews FM
país:1952

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería