Por primera vez en más de 4 décadas, la situación epidemiológica de la Peste Porcina Africana en la isla de Cerdeña permite modificar su estatus sanitario.
El nuevo estatus sanitario permitirá a algunas zonas el comercio sin ningún tipo de restricciones sanitarias, mientras que otras, tendrán ciertas restricciones, un tanto más relajadas que anteriormente.
Los cambios efectuados son el resultado de más de 40 años de lucha contra el virus, en especial de los últimos 7, período en el el que se puso en marcha un «plan extraordinario», que permitió bajar significativamente los brotes en la isla.
“Es una excelente noticia para Cerdeña, pero también para toda la UE. La lucha contra la peste porcina africana ha sido una prioridad de la Comisión durante muchos años” declaró Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE.
El cambio de estatus sanitario será publicado en el Diario Oficial de la CE, y la flexibilización de la actividad comercial entrará en vigor en los próximos días.
“Sin embargo, la lucha contra la peste porcina africana en la Unión Europea está lejos de terminar, y la enfermedad aún se notifica en 11 Estados miembros, incluidos Italia continental. La Comisión mantiene su compromiso de liderar la respuesta de la UE a la lucha contra esta enfermedad con el objetivo final de su erradicación” agregó Kyriakides
El presidente de Cerdeña, Francisco Pigliaru, celebró la noticia en sus redes sociales, e indicó que la nueva situación reabre el comercio al 84% de la porcicultura de la isla. También aprovechó la ocasión para mencionar y agradecer al Prof. José Manuel Sánchez Vizcaíno, de la Universidad Complutense de Madrid.
Según Pigliaru, la participación del catedrático fue fundamental en la batalla contra el virus, y en el logro que hoy celebran.
Te puede interesar La PPA vuelve a la República Checa, luego de 3 años de haber sido erradicada