Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La composición del calostro y su impacto en el crecimiento y salud de los lechones

Objetivo

Investigar el rendimiento de calostro de las cerdas (CY), la composición del calostro y los factores que las afectan, y su relación con la supervivencia, el crecimiento y la mortalidad de los lechones.

Método y materiales

El estudio incluyó a 230 cerdas con 3210 lechones nacidos vivos de cinco piaras de cerdas finlandesas y una holandesa. El parto de la cerda fue supervisado y los lechones se pesaron individualmente al nacer (BW B ) y 24 h después del nacimiento del primer lechón para calcular el IC del lechón y el CY de la cerda.

Se evaluó la composición nutricional del calostro, inmunoglobulina (Ig), amiloide A sérico (SAA) y contenido de haptoglobina (Hp). También se evaluaron SAA, Hp y progesterona en plasma de la cerda alrededor del parto. Se pesaron lechones seleccionados con marca en la oreja a las 3-4 semanas de edad para calcular la ganancia diaria promedio individual.

Resultados

La CY de la cerda se correlacionó positivamente con la Hp plasmática ( P = 0,029) y número de lechones nacidos vivos ( P  <0,01). Un minuto adicional de duración del parto redujo el CY en 2,2 g ( P  = 0,01).

El IC de los lechones se asoció positivamente con el peso de los lechones al nacer ( P  <0,001) y se asoció negativamente con el número de lechones nacidos vivos en la camada y el porcentaje de proteína en el calostro ( P  <0,001). Tanto el IC de los lechones como el peso al nacer se asociaron positivamente con la ganancia diaria promedio de los lechones (ADG) ( P  <0,001). La supervivencia de los lechones desde el nacimiento hasta el destete depende de la IC.

Establecimos que el riesgo de muerte del lechón o de que un lechón sea tratado con antibiótico antes del destete aumenta con una disminución del grosor de la grasa dorsal de la cerda en el momento del parto ( P = 0,04). De manera similar, encontramos que los lechones de camadas con bajo peso corporal y bajo CI tenían un mayor riesgo de muerte antes del destete ( P  <0,001).

Los lechones nacidos de cerdas con niveles más bajos de calostro IgA y SAA y progesterona plasmática alta al final del parto tenían un mayor riesgo de diarrea neonatal ( P  = 0,04; P  = 0,05; P  = 0,04).

Los lechones nacidos de cerdas con un mayor grosor de la grasa dorsal al destete tenían un mayor riesgo de desarrollar diarrea al destete ( P = 0,02).

Conclusión

Una mayor duración del parto puede ser perjudicial y puede influir negativamente en el CY de la cerda. La condición corporal y el estado fisiológico de la cerda en torno al parto también pueden afectar el CY y, ​​por lo tanto, aumentar la mortalidad de los lechones y el uso de antibióticos en los lechones recién nacidos.

Los lechones recién nacidos pueden beneficiarse de un mayor nivel de inmunoglobulinas del calostro, SAA y un nivel reducido de progesterona plasmática en las cerdas al final del parto.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871141319302781

Salir de la versión móvil