El sector ganadero está tomando conciencia de que es más rentable prevenir las patologías que tratarlas, y el consumidor lo agradece por la seguridad que le aporta.
Dentro de estas medidas de prevención, una de las más importantes es disminuir la presencia de microorganismos que puedan interactuar con nuestro ganado, debilitándolo y reduciendo su productividad e incluso llevándolo a la muerte.
Así pues, no hay duda de la enorme importancia que tiene la correcta calidad del agua dentro de la cadena de producción.
Para garantizar la sanidad del agua debemos tener en cuenta dos aspectos importantes:
- La potabilización del agua garantiza la eliminación de microorganismos infecciosos de este medio.
- El estado e higiene del circuito para evitar la formación de BIOFILM.
El biofilm es la población microbiana que crece adherida a una superficie inerte o viva.
El biofilm es un riesgo para la salud animal y humana, al generar resistencias a antibióticos y desinfectantes, encontrando los gérmenes protección y alimento dentro de él.
El biofilm también afecta a la calidad organoléptica y microbiana del agua que beben los animales, provoca la biocorrosión de las tuberías metálicas, y reduce el flujo por taponamiento y goteo de tetinas y chupetes, lo cual se traduce en la reducción del consumo afectando negativamente a su rendimiento.
ELIMINACIÓN DEL BIOFILM
Se necesita un protocolo, tanto en presencia de animales como durante el vacío sanitario.
Lo primero es hacer un purgado a alta presión para retirar los sedimentos de las tuberías y asegurar que no hay espacios de aire dentro de la tubería.
Idealmente, se debe empezar la limpieza desde la toma del agua y seguir con el depósito de almacenamiento y las tuberías que van hasta la granja. Lo mismo ocurre con el final de línea y bebederos, que también deben purgarse. Sería recomendable poner llaves de purgado intermedias para eliminar los residuos.
Aunque lo recomendable sería que los productos limpieza estuvieran en recirculación continua por los circuitos, esto es inviable. En la práctica se llenan las tuberías con el producto de limpieza y se deja actuar más tiempo, según las recomendaciones de la instalación y del producto. Después se abre el final de línea dejando salir todo el líquido sucio.
Una vez limpias las tuberías, si aún han quedado restos minerales, tenemos que limpiarlas con un producto ácido.
Existen en el mercado detergentes para el interior de las tuberías que emulsionan los acúmulos y facilitan su arrastre. Asegurarse después de un correcto aclarado.
MUY IMPORTANTE: El biofilm se puede producir en 12-24 horas. Se requiere eliminarlo de forma continuada en el sistema de agua
Resulta también imprescindible limpiar periódicamente los filtros y cambiarlos cuando sea necesario.Para ver mejor el biofilm es conveniente dejar una zona de tubo transparente al final de línea, aunque por comodidad se puede colocar donde le interese al granjero.
CLORO
Existe distintos tipos de formulaciones, aunque una solución de cloro altamente concentrada pueda aparecer una buena opción de desinfección, no es efectivo frente al biofilm.
En los últimos años se están comercializando productos a base de Dióxido de cloro que tiene un mayor efectividad en presencia de un compuesto acidificante, por que es necesario con doble sistema de aplicación. Hay que señalar su menor poder oxidante respecto al Peróxido.
PERÓXIDO DE HIDRÓGENO
El peróxido de hidrógeno (H2O2) es más eficaz que el cloro y no daña la instalación. Además, elimina materia orgánica e inorgánica.
Es un producto con un gran poder oxidante por lo que es bactericida, virucida, e incluso esporicida. Los microorganismos anaerobios (Clostridios) son incluso más sensibles a la acción de estos productos.
Este poder oxidante garantiza una gran velocidad de acción, pero require la adición de productos estabilizantes.
El H2O2 funciona como un anfótero:
- Puede comportarse como un alcalino, oxidando y eliminando la materia orgánica.
- Actúa como un ácido que elimina la materia inorgánica (depósitos de Calcio, Mg…).
El peróxido de hidrógeno es muy efectivo para la desincrustación, limpieza y mantenimiento, en conductos y sistemas de distribución de agua.
PROTOCOLO DE LIMPIEZA CON PERÓXIDO DE HIDRÓGENO
SIN ANIMALES
- Dosis: Según indicaciones del fabricante (1-2% = 1 – 2 L/100 L)
- Tiempo de contacto: 4 h mínimo – Cuanto más mejor – Asegurarse de que el producto ha llegado al final de línea con unas tiras de control.
- No llenar el depósito del todo para ahorrar producto
Cuantificar la cantidad de agua en las tuberías- Añadir el producto al deposito a la dosis correspondiente
- Purgar las tuberías para eliminar agua y cortar cuando la tira reactiva marque azul oscuro, en cuestión de segundos
- Mover tetinas una a una si hay recogedor
- Abrir el sistema para evacuar el contenido y añadir agua limpia
MANTENIMIENTO CONTINUO EN PRESENCIA DE ANIMALES
- Dosificación proporcional en las líneas de agua en la misma nave:
- Con bomba hidráulica: 1% – 2% de producto (según tabla dosificación).
- Con bomba de caudal variable eléctrica conectada a contador de agua emisor de impulsos: 4 impulsos /L
- Dosificación en depósitos centrales abastecidos por bomba de pozo u otra bomba:
- Con bomba de caudal fijo eléctrica tipo clorador conectada a la bomba del pozo: cuando se encienda la bomba del pozo para llenar el depósito de agua se encenderá la dosificadora.
- Dosificación manual en un depósito: Solo usar este sistema durante el periodo de prueba por una persona muy responsable y cuando se dé la circunstancia de que la cantidad de agua que hay en un depósito es suficiente para el consumo de agua de los animales durante 24 horas.
EN PRESENCIA DE ANIMALES CON UN PROBLEMA DE TAPONAMIENTO
- Dosis: 0,03% 300 cc/ 1.000 Litros
- Tiempo de contacto: 1 día.
Si el atasco impide el acceso al agua incrementar la dosis según indicaciones del fabricante durante 1 día.
LIMPIEZA DE DOSIFICADORAS DE ANTIBIÓTICOS
- Último día de antibiótico: limpiar la dosificadora y restos de antibiótico de la tubería.
- Dosis: Mezclar 48L de agua con 2 L de producto. Luego aplicar esta dilución al 1%
- Tiempo: Hasta que se acabe
Calcular la cantidad de producto a utilizar según el diámetro y longitud de las tuberías y depósitos.
El posterior control de la dosificación se realiza con unas tiras reactivas al final de línea.
Con 3 días de actuación del producto ya se notan resultados.
Precauciones:
- En caso de aplicar tratamientos al agua, vitaminas, vacunas vivas o probióticos, se deben eliminar del agua 24 horas antes.
- En caso de aplicar antibióticos no es necesario eliminarlos previamente.
Otros tratamientos interesantes para la eliminación del Biofilm son:
AMONIACO
El amoníaco es eficaz al 3% pero debería confirmarse que no hay contraindicaciones para su uso en los materiales a tratar.
YODO
No tan efectivo para inactivar virus. Su efectividad es mayor con un pH neutro o ligeramente básico. No elimina el biofilm.
OZONO
Es un gran germicida y especialmente efectivo frente a virus. Tiene actividad en el punto de aplicación pero es inestable. No tiene actividad residual a pocos metros de su aplicación.