La feria ASOGAN se reactiva en el Ecuador, abriendo sus puertas a productores y comercializadores. La Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (ASOGAN SD) es la feria ganadera más grande de Ecuador e implementó un nuevo protocolo para resguardar la seguridad sanitaria.
Este protocolo fue expuesto en base a un cronograma para la comercialización del ganado; además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó un aforo de 30 camiones con animales, con la finalidad de evitar aglomeraciones y exposiciones a contagios del COVID-19, a medida que estos salgan se continuará el ingreso de más automotores. En la movilización de comerciantes solo se permitirá la presencia de 20 carros livianos con un chofer y un acompañante. Estos vehículos deben pasar por los túneles de desinfección y los usuarios deben rellenar una ficha de bioseguridad en la que se hacen responsables del cumplimiento de las medidas.
Los lunes solo se permite el ingreso a bovinos con destino a camal; el martes a toretes y vaconas de engorde; el miércoles a porcinos y equinos; el jueves a vacas flacas, vacas de cría y terneros; mientras que el viernes se dedicará a la desinfección total de la feria.
Luis Alcívar, encargado de la feria, indicó que se presentó el plan de bioseguridad y se da toda la seguridad para que los ganaderos y comerciantes regresen a la feria. “Iniciamos con 300 personas y 570 animales y la expectativa se ha duplicado” añadió.
Se recuerda que la feria fue cerrada el 16 de marzo y después de más de dos meses se vuelve a abrir. En el lugar se comercializa ganado de la Costa y la Sierra, siendo uno de los sitios de mayor movimiento económico para Santo Domingo, según la ASOGAN. Normalmente solían ingresar 300 usuarios entre socios y comerciantes donde se ofrecía cerca de 3000 bovinos, 300 equinos y 2000 porcinos.