Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La importancia de la ventilación en la producción porcina

Debemos esforzarnos continuamente y fabricar productos que aseguren unas condiciones óptimas en las naves ganaderas, tanto por el bien de los animales como de las personas

En la ganadería moderna es necesario optimizar constantemente la producción y hacerla más efectiva para poder suministrar los mejores resultados.

El clima dentro de las naves es uno de los factores más importantes para el bienestar de los animales y presenta grandes exigencias en cuanto al sistema de ventilación a fin de asegurar la temperatura correcta y una buena calidad de aire y humedad, además de garantizar las buenas condiciones climáticas en las naves ganaderas.

LA VENTILACIÓN DURANTE EL INVIERNO

En invierno, la ventilación sirve para crear un clima saludable dentro y mantener la emisión de gases no deseados al mínimo.

El aire absorbido del exterior es frío y no debe llegar hasta los animales antes de mezclarse con el aire caliente dentro de las naves ganaderas.

El sistema de ventilación mezcla el aire de forma que se crea una temperatura correcta en la zona donde se hallan los animales, evitando que éstos queden expuestos a molestas corrientes de aire.

LA VENTILACIÓN DURANTE EL VERANO

Durante la época de calor, el sistema de ventilación elimina el exceso de temperatura de los animales y absorbe el aire dentro de la nave ganadera, al tiempo que crea un efecto de frescor que garantiza que el aire corra entre los animales.

Un granjero que proporcione el clima y la ventilación adecuados en sus naves, minimiza el riesgo de enfermedades y mantiene un entorno estable de alta producción

DISEÑO DEL SISTEMA DE VENTILACIÓN

El sistema de ventilación debe estar diseñado de manera que se adapte a la producción individual de cada granja, asegurando al mismo tiempo el mínimo consumo de energía.

Los animales nunca deben estar expuestos a corrientes de aire y la ventilación tiene que ser uniforme a lo largo y ancho de la nave ganadera. Además, es necesario que el aire tenga la altura y dirección correcta, así como contar con la cantidad y velocidad adecuada.

Un control correcto del aire necesita un ordenador climático que se asegure de que la entrada y salida del aire estén perfectamente sincronizadas proporcionando así el clima idóneo para la producción.

Por ello, es muy importante que todos los productos hayan sido diseñados y desarrollados relacionados entre sí, para poder tener un sistema de ventilación fiable y eficiente que garantice el clima perfecto dentro de las naves.

Desde las naves más básicas hasta las más sofisticadas, conocen a día de hoy la importancia del sistema de ventilación. Un ejemplo de estas últimas lo encontramos en Albesa Ramadera, una granja peculiar ubicada en esta localidad leridana.

Granja escuela & Experimentación

Lo primero que puede llamar la atención de esta explotación, que funciona desde 2009 y alberga 3.400 cerdas en un modelo de integración con Piensos Costa, es su cariz tecnológico y actividad formativa, puesto que se trata de la primera granja escuela en bienestar animal tecnológico del mundo.

Este modelo se ha replicado en Brasil, al igual que se están construyendo granjas similares en Polonia e Italia. El objetivo en todos los casos es conectar el conocimiento entre estos diferentes países y las respectivas universidades.

El diseño de la ventilación en Albesa es clave para garantizar el bienestar de los animales. Esta explotación es actualmente la primera granja escuela en bienestar tecnológico del mundo.

En ella trabajan 13 empleados y están involucradas tres empresas, cada una responsable de una especialidad.

Los animales están repartidos en grupos de unas 160-170 reproductoras con dos máquinas por parque, que se controlan perfectamente a lo largo de todo su ciclo productivo gracias a un chip electrónico.

Las cerdas pueden deambular en situación de semi-libertad por los habitáculos, y al contacto con las máquinas, el chip envía automáticamente toda la información acerca del momento productivo en el que el animal se encuentra.

Las nuevas tecnologías presentes en la granja controlan los parámetros ambientales y los datos de producción: temperatura, humedad, tratamientos, peso, nacidos vivos, destetados, consumos, etc., mediante un software centralizado.

La explotación ha incorporado elementos propios del ámbito medioambiental, y en este sentido, cuenta con una caldera de biomasa, placas fotovoltaicas para generación de energía eléctrica y balsa de purines de 16 millones de litros con capacidad para almacenar el purín que se genera diariamente

A nivel de alimentación, la máquina encargada de dispensar el pienso aporta a cada individuo la cantidad justa que éste requiere.

La granja está preparada para enseñar a las reproductoras a alimentarse en dos fases.

En cuanto a la alimentación, las máquinas encargadas de dispensar el alimento están diseñadas de manera que la cerda entra por un extremo y sale por el opuesto. Hay un plato que aparece y desaparece, y en él se le administra su ración de comida diaria, que ingieren de una vez. Junto con el software de gestión de la granja, permite crear un parámetro nuevo de eficiencia -kilos de pienso/kg lechón-.

Albesa ha incorporado alta tecnología que garantiza la correcta y óptima ventilación en la explotación

En este tipo de instalaciones no se puede permitir la visita constante de técnicos de equipos que rompan la barrera de protección frente al exterior. Por ello deben dotar sus instalaciones con equipos y materiales totalmente fiables y que se puedan verificar incluso desde los mismos talleres.

La granja está perfectamente vallada en su perímetro y sigue estrictas medidas de bioseguridad.

En las granjas grandes y tecnificadas, es muy importante la fiabilidad de los equipos que incorporan, sobre todo en aquellas donde la bioseguridad juega un papel fundamental.

Los equipos incorporados de SKOV garantizan un nivel muy alto de fiabilidad y por eso en esta granja han contado con ellos. Las granjas que quieren garantizar sus producciones saben que vale la pena invertir en calidad de materiales puesto que, entre otras cosas, repercute en bioseguridad

En las instalaciones de gran tamaño es importe apostar por equipos fiables y sostenibles

La ventilación de las granjas grandes necesita un producto capaz de proporcionar una temperatura uniforme a lo largo y ancho de toda la sala y es por ello que se debe ventilar muy bien

Al incorporar el sistema integral de ventilación proporcionado por SKOV en estas salas grandes, se asegura la correcta ventilación mínima de los animales, al mismo tiempo que se reduce el coste energético y se garantiza el bienestar de las cerdas

Las cerdas inseminadas y gestantes que se encuentran en la sala grande de gestación necesitan estar en un ambiente óptimo. Además, el modelo de inseminar y soltar y la micronutrición en gestación asegura su bienestar.

En esta nave de tecnología puntera, no han dudado en incorporar también sistemas de refrigeración de alta presión en la gestación, puesto que las cerdas son muy sensibles a las altas temperaturas y se hace fundamental poderlas refrescar.

Si la temperatura interior de la nave excede la recomendada, se añade una pulverización de partículas de agua por refrigeración a alta presión.

En la zona de gestación se ha instalado pulverización de partículas de agua por refrigeración a alta presión garantizando el bienestar en las reproductoras 

Las partículas de agua se evaporan en el aire caliente de la nave y la enfrían. Se trata de un sistema de alta calidad y dotado de unidades completas con filtros.

Las boquillas patentadas presentan un filtro en la parte frontal que reduce el riesgo de cal, además, también están disponibles con un revestimiento anti-cal. Por otro lado, todas la boquillas están equipadas con una válvula antigoteo.

Los paneles cooling garantizan la refrigeración en la zona de maternidad

En la zona de maternidad, han incorporado refrigeración por medio de paneles. En ellos, la bajada de temperatura se realiza por medio de la toma de aire que se produce a través de los paneles que se mantienen húmedos gracias a la recirculación de agua por ellos. El aire pasa por los paneles y se enfría al absorber el vapor de agua.

En esta modernísima granja, tanto el sistema de ventilación como el de refrigeración están gestionados por el ordenador climático DOL 234F de SKOV, donde han conseguido la perfecta combinación entre tecnología y manejo sencillo.

Este ordenador de control ambiental posee un gran número de funciones, adaptándose a los requerimientos de cada granjero. Es uno de los pocos ordenadores climáticos que usa el control PID que asegura que los valores climáticos introducidos se mantengan en el interior de la nave sin variaciones bruscas provocando un incremento de la productividad.

En este sentido, los buenos resultados productivos de esta granja le han valido su reconocimiento con el Premio Especial Porc D’Or del Ministerio de Agricultura a la “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, otorgado el año pasado

En definitiva, esta granja referente de innovación nacional en cuanto a ganadería porcina, ha incorporado materiales de última generación con un gran rendimiento operativo, larga vida útil y alta eficiencia

Salir de la versión móvil