Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La importancia del diagnóstico de la Poliserositis en transición

Escrito por: Mauricio Alberto Vera Lizarazo - Médico Veterinario Zootecnista

Cuando se trata de casos patológicos relacionados con las diferentes fase de transición en una granja porcícola, se debe considerar que en el desarrollo de los mismos, han intervenido diferentes factores tales como: condiciones ambientales desfavorables, carencia de protocolos sanitarios, manejo inadecuado y la participación de diferentes microorganismos y/o agentes patógenos que son capaces de superar el sistema de defensa de los animales, dando como resultado el desarrollo de las diferentes enfermedades, que involucran los diferentes sistemas, siendo la poliserositis uno de los cuadros clínicos más comunes y destacables de todo un complejo, compatible con distintas patologías.

Por tal motivo, para comprender mucho mejor esta signología, lograr identificar su causa y de esa manera aplicar e implementar las estrategias y tratamientos preventivos y curativos indicados para cada caso, es importante conocer que son las serosas, cuales son sus funciones, donde están ubicadas, que puede generar su inflamación y como se debe realizar su respectivo diagnóstico.

 ¿Qué son las Serosas?

Sacos de membranas carentes de abertura, destinados a rodear diversas cavidades, así mismo son consideradas órganos de revestimiento que facilitan la dinámica de las vísceras, y están compuestas por:

La capa epitelial, denominada mesotelio, consiste en un epitelio plano simple, esto es, una monocapa avascular de células nucleadas aplanadas, fuertemente unidas al tejido subyacente que producen el fluido seroso lubricante, que tiene una consistencia como de moco fino.

Una capa de tejido conectivo, que proporciona nutrientes al epitelio a través de vasos sanguíneos, así como inervación. Además, sirve como capa de anclaje de la serosa a otros órganos y estructuras corporales.

 ¿Cuáles son las funciones de las Serosas?

Se puede hablar de dos tipos de membranas serosas, aunque en realidad se trata de la misma membrana con distinto nombre según la posición que ocupe. Así, la serosa que tapiza una cavidad de manera similar a la pintura que recubre las paredes de una habitación, se denomina Serosa Parietal, mientras que la serosa que tapiza los órganos que se encuentran en esa cavidad, se denomina Serosa Visceral, las cuales desempeñan las funciones de: el tapizado de cavidades, la lubricación con la cual se reducen las fricciones, el filtrado y retención de partículas y el anclaje de los órganos en las cavidades.

 ¿Cuáles son las serosas?

La serosa recibe un nombre específico, habitualmente debido a la ubicación en cada órgano y la importancia de su función en este, por tal motivo se cuentan con:

 ¿Qué es la serositis y poliserositis?

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil