El Gobierno ha decretado que el porcino no entra dentro de la rebaja fiscal (IVA) del 10% que se hace a los alimentos básicos, pese a su subida del precio de un 13,8%. A esta dificultad, se suma la afección del sector porcino por las condiciones meteorológicas, los altos costes de las explotaciones y la reducción del consumo, que hacen que la cabaña ganadera sea más pequeña en el conjunto de Europa.
Se estima que este decreto se debe a que, aunque la bajada de la oferta es una evidencia, el sector porcino puede alentarse, ya que la demanda de “la carne de cerdo es la que menos ha bajado”, tal como expresa Daniel de Miguel, director adjunto de INTERPORC (Interprofesional del Porcino de Capa Blanca). Aun así, la organización no pretende rendirse para que el mercado encuentre un equilibrio mayor en el mercado. “Habría sido un gran avance para el sector, pero, aun así, no nos vamos a rendir. Vamos a seguir insistiendo”.
Para ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), organización sin ánimo de lucro, declara que la decisión del presidente Pedro Sánchez ha sido una “medida demagógica, arbitraria y que no va a aportar ningún alivio a las familias”. Por otro lado, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), muestra su desacuerdo y entiende que la carne de cerdo debe rebajar el IVA por ser un producto de primera necesidad.
El director de INTERPORC tiene la esperanza puesta en este sector. Apunta que este año ha sido de adaptación a las nuevas problemáticas que presentará el sector en un futuro para hacernos resilientes, y así, facilitar la respuesta ante adversidades. Esta industria sigue generando 415.000 puestos de trabajo.
También, De Miguel añade que por encima de que el precio se ha disparado y el consumo se ha reducido, se ha aprovechado esta condición para progresar en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables.
Reducción del ganado
La reducción de ganado ha sido más notable en otras zonas de Europa que en España, pero esta cuestión no le resta importancia para la aplicación de la rebaja del IVA. Debemos recordar que este sector es uno de los grandes motores de la economía de nuestro país, siendo el segundo exportador de carne porcina del mundo, por detrás de Estados Unidos.
Aunque en Alemania el número de animales se ha reducido más notoriamente que en España, con un 3%, no es comparable con la presencia que requiere tener España, estando presente en 111 mercados. Estos mercados se mueven por la oferta y la demanda.
Para permanecer en la cúspide del mercado se debe seguir con rigurosidad “la seguridad alimentaria y la calidad” de los cerdos, en palabras de Daniel de Miguel.