La industria porcina en el mundo está creciendo rápidamente debido al incremento en la demanda por lo que el manejo reproductivo, eficiencia, productividad y costes de producción han llegado a ser aún más importantes.
Dentro de lo que sería la mejora del manejo reproductivo, se ha trabajado en diferentes direcciones para intentar conocer el momento de la ovulación y con ello reducir el número de inseminaciones por cerda.
Si se quiere maximizar fertilidad y prolificidad, el intervalo de tiempo entre la inseminación y la ovulación no debería exceder de 24 horas.
Esto habitualmente se consigue con sesiones repetidas de detección de celo, dos veces al día durante varios días consecutivos, seguidos de múltiples inseminaciones.
Un enfoque alternativo sería inducir la ovulación (en un momento en que los folículos han crecido completamente y todos muestran los receptores LH, Hormona Luteinizante) y el tiempo de la inseminación con el fin de tener un intervalo de inseminación a la ovulación no superior a las 24h.
Hace ya mucho tiempo que en la producción porcina se ha estado valorando la implementación de un programa de una sola inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), buscando aumentar la eficiencia en el manejo y la gestión de los diferentes lotes en producción.
Para poder trabajar con este tipo de programas es fundamental conocer el momento de la ovulación, para aplicar correctamente la inseminación en relación con la ovulación y asegurar el éxito del programa de reproducción.
Desafortunadamente, el intervalo destete-ovulación tiene un alto grado de variabilidad entre e intra granja, y es inviable utilizar este programa sin la utilización de un producto exógeno para controlar el momento de ovulación.
Después de más de diez de años de investigación, el uso de una sola inseminación artificial a tiempo fijo es ahora una realidad a través del uso de los análogos de la GnRH (Hormona liberadora de gonadotropinas) para inducir la ovulación en un momento preciso y conseguir óptimos parámetros reproductivos con una sola inseminación artificial realizada en el momento adecuado.
En septiembre de 2013 Porceptal® (MSD Animal Health) fue el primer producto sintético análogo de la GnRH en conseguir el registro en los países europeos para su uso en porcino (multíparas y nulíparas junto al Regumate®) para su uso en programas de Inseminación a Tiempo Fijo.
Como todos los sistemas de trabajo, tiene sus beneficios y, por supuesto, también hay que tener en cuenta los riesgos de su uso inadecuado.
Posibles riesgos en el uso del programa de ITF:
Reducir el rendimiento reproductivo si los tiempos de la inducción de la ovulación y la inseminación no son cuidadosamente seleccionados o respetados:
La administración prematura de buserelina no provocará la ovulación de la cohorte completa de folículos preovulatorios. Esto puede resultar en una disminución de la prolificidad (ligada al número limitado de folículos ovulados) y/o una disminución de la fertilidad.
Si la inyección de buserelina se realiza demasiado tarde (después de que se haya iniciado el aumento endógeno de la LH), no provocará un nuevo aumento de LH (ya que no queda LH en la pituitaria después de la oleada), pero el momento de inseminación relativo a la ovulación puede estar equivocado, lo que resulta en una caída en la fertilidad y la prolificidad.
Pero los resultados serán similares al uso de los programas estándares si se sigue estrictamente el protocolo de horarios que recomienda el producto.
Estamos utilizando un solo macho/dosis de semen en la cubrición de cada cerda, por lo que debemos asegurar la buena calidad/cantidad de esa única dosis seminal, para evitar malos resultados productivos.
Si el programa de ITF se utiliza de manera adecuada los beneficios del uso de este programa son elevados y muy interesantes para los productores:
Protocolizar el manejo Reproductivo en las explotaciones.
Minimizar el coste en dosis seminales:
Solo un control de celo
Programar mejor la entrega de semen
Menor necesidad de almacenamiento de dosis
Poder usar semen más fresco
Posibilidad de usar verracos genéticamente superiores y uso de menos verracos por lote lo que ayudara a la homogeneidad. Necesidad de optimizar a los verracos de mayor valor genético para transmitir el máximo potencial a la descendencia. Un verraco al año 600-800 camadas, 4.500-5.000 camadas con postcervical+ITF.
Ahorro en mano de obra (inseminación y recela).
Inseminación el mismo día, no se retrasa IDC, se prevé menos DNP.
Granjas de selección, organizar días de inseminación (logística, costes).
Se hace menor la distribución de partos, más facilidad en atención a partos, ayuda a trabajar en lotes, facilita sincronización.
2- Weitze K.F., Wagner-Rietschel H., Waberski D., Richter L., Krieter J.,1994. The onset of heat after weaning, heat duration, and ovulation as major factors in AI timing in Reprod. Domest. Anim. 29,433.
3- Menjón R., Jimenez M., Collell , Baldwin P., Efficient reproduction in heat stressed multiparous sows. International Pig Topics. Volume 31 Number 4. 2016
4- Sanjoaquin ,Santamaria R.,Jimenez M.,Menjón R., Efecto de un protocolo de FTI (inseminación a tiempo fijo) sobre la reducción de días no productivos. Producción Animal, 293 Noviembre 2015.
5- Falceto V., Ubeda J.L., Collell M., Santamaría R., Jimenez M., Menjón R., Inseminate only once: less stillbirths while maintaining reproductive performance. International Pig Topics. Volume 29 Number 6. 2014.