Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La introducción de GreenTonic en paridera reduce la mortalidad predestete

Greentonic

Durante las últimas décadas las casas de genética han realizado una intensa selección genética con el objetivo de incrementar enormemente tanto los nacidos totales y, más intensamente en los últimos años, los nacidos vivos. Esta situación ha provocado que nos encontremos con casos de éxito como los obtenidos en los últimos Porc D´or de una productividad de 37 lechones por cerda y año. Sin embargo, este incremento en la prolificidad de las cerdas también, ha llevado aparejado una creciente importancia de los factores de manejo para conseguir aprovechar esta ventaja competitiva.

El impacto de la irrupción de las cerdas hiperprolíficas en el sector porcino es tan importante que diversos autores han realizado profundos trabajos de investigación para analizar su impacto productivo, así como estrategias de manejo para maximizar el rendimiento de estos animales.

BIOFILM CLEANER DE TASHIA De esta forma, Tani et al. (2018), realizaron una interesante revisión de resultados en los que analizaban, a partir de datos de PigCHAMP de más de 85.000 cerdas alojadas en 98 explotaciones españolas, el impacto de la hiperprolificidad y manejo de las explotaciones sobre las principales medidas productivas en maternidad.

Así, si analizamos con detenimiento estos resultados (Tabla 1), dejando a un lado el efecto del número de partos y analizando los datos como media de la relación entre tipo de cerda (Hiperprolífica vs Hipoprolífica) y nivel de producción de la explotación (Alta vs Baja), se observa, como es de esperar, que la prolificidad de las cerdas incrementó de media en un 26% los nacidos vivos (2,8 lechones). Sin embargo, de media, estas mismas cerdas tan solo consiguieron destetar un 3% más de lechones por cerda (0,26 animales). Por lo tanto, las cerdas presentaron un drástico incremento de la mortalidad, que pasó de un 4,6% de media en las cerdas hipoprolíficas a casi un 29% en las hiperprolíficas.

Tabla 1: Tipo de cerda (Hiperprolífica vs Hipoprolífica) y nivel de producción de la explotación (Alta vs Baja) sobre el total de nacidos vivos, destetados y porcentaje de mortalidad.

Por otro lado, al evaluar el efecto del manejo, que se puede relacionar con el tipo de explotación, se pone en evidencia que en el momento del parto la mejora del manejo incrementó en un 6% y 11% los nacidos vivos, para cerdas hiper e hipoprolíficas respectivamente.

 

CERDAS HIPOPROLÍFICAS

Sin embargo, al compararlo con el efecto sobre los destetados, se observa que en las cerdas hipoprolíficas apenas hubo diferencias, debidas al manejo, entre los porcentajes de mejora al parto y los encontrados en los cerdos destetados (del 11 al 14%).

CERDAS HIPERPROLÍFICAS

Por el contrario, en las cerdas hiperprolíficas, esta variación fue del 6% de mejora en nacidos vivos, frente a un 12% de mejora a nivel del número de lechones destetados. Esto coincide con que la mejora en el manejo supusiera una disminución del 4,6% en las hiperprolíficas, mientras que solo fuera del 3,3% en las hipoprolíficas. Con lo que se evidencia que, además de que las cerdas hiperprolíficas tienen un mayor nivel de mortalidad predestete, el efecto de un buen manejo tiene un mayor impacto que en aquellas cerdas de menor prolificidad.

Igusol, gracias a su experiencia e intensa labor focalizada en obtener la máxima viabilidad, homogeneidad y rendimiento en el crecimiento del lechón, ha desarrollado GreenTonic, una solución hipertónica de gran palatabilidad para cerdos desde el segundo día de vida. Gracias a su cuidada selección de aromatizantes y saborizantes, que refuerzan los estímulos maternos, y al contenido en nutrientes de alta digestibilidad, consigue ser un complemento ideal al aporte nutricional de la madre. Lo cual, unido a la inclusión de extractos de algas y ácidos orgánicos, estimula el desarrollo temprano del sistema inmune, dificulta la proliferación bacteriana y la aparición de diarreas bajo la madre. De esta manera, se consigue incrementar de forma significativa la viabilidad del lechón e incrementar hasta en un 34% la supervivencia al destete.

DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD Y DESCARTE EN PARIDERA CON LA INCLUSIÓN DE GREENTONIC DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA

La prueba se realizó en una granja de la provincia de Málaga, con un censo de 1.000 cerdas, con el objetivo de analizar el impacto sobre la supervivencia y rendimiento predestete de los lechones. Se comparó el rendimiento de 16 camadas de la misma semana de partos, con similar historial productivo y descartándose las nulíparas para igualar sus condiciones productivas. Así, 7 de las camadas recibieron el manejo habitual de la explotación y a las otras 9 se les ofreció GreenTonic durante la lactación, de acuerdo con la pauta comercial:

Del al día de vida del lechón: 0,5 litros/camada

2 días predestete: 0,5 litros/camada

Las estrategias comparadas fueron:

 

El seguimiento de los lechones se realizó mediante evaluación diaria de la presencia de lechones retrasados y muertos.

Tal y como se puede observar en la Tabla 2, el grupo GreenTonic, al presentar un mayor número de camadas, tuvo 31 lechones más al nacimiento y 29 al destete. Sin embargo, al estimar la evolución, teniendo en cuenta un mismo tamaño de partida en ambos grupos, se observa que la inclusión de GreenTonic en paridera permitió destetar un lechón más por grupo.

Tabla 2. Evolución global del nº de animales y sus pesos.

Al analizar la evolución de los 2 grupos de lechones (Figura 1), se observa que el grupo GreenTonic consiguió presentar un menor porcentaje de lechones no destetados (8 vs 8,5%), pese a presentar un mayor tamaño de camada inicial (13,4 vs 13,89).

Figura 1 . Repercusión de la inclusión de GreenTONIC sobre el número de lechones por camada al inicio (oscuro) y al destete (claro), y el porcentaje de animales perdidos.

Con el objetivo de analizar la causa directa de pérdida de lechones en lactación (Figura 2), se evaluó el impacto sobre el número de animales sacrificados y muertos. Así, se observa que el nivel de impacto de ambas causas fue muy desigual, siendo el descarte la principal causa, al explicar el 80% de las perdidas. En este sentido, el grupo control presentó un elevado porcentaje de lechones descartados (8,5%), estando casi un 3% por encima del descarte que sufrieron los lechones del grupo GreenTonic. El grupo GreenTonic perdió un 2,4% de sus lechones por mortalidad directa, ligado a aplastamientos.

Figura 2. Impacto de la inclusión de GreenTONIC sobre el porcentaje de lechones descartados y muertos en lactación.

CONCLUSIÓN

De acuerdo con estos resultados, se puede concluir que la inclusión de GreenTonic como estrategia de manejo en cerdas hiperprolíficas, incrementa la vitalidad de los lechones y aumenta el número de lechones destetados.

Ver más sobre Igusol

Más información

Salir de la versión móvil