Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La PPA vuelve a la República Checa, luego de 3 años de haber sido erradicada

A través de un informe, el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación (MAPA), se hizo eco de la notificación por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de la República Checa de la aparición de un foco de Peste Porcina Africana.

El suceso ocurrió el pasado 2 de noviembre, tras el hallazgo de un cadáver de jabalí de unos 25 kg atropellado por un vehículo en Liberec, al norte del país. Dicha región limita con el sudeste de Alemania, y el sudoeste de Polonia, ambos países con presencia de la enfermedad, y de donde presuntamente haya llegado el virus.

Región de Liberec (Liberecký en checo). Fuente: Wikipedia

El programa de vigilancia de la PPA de la República Checa dispone realizar analíticas a los cadáveres encontrados, y fue en durante este procedimiento que dio positiva la muestra del animal encontrado en las inmediaciones de la carretera. La primera analítica se hizo mediante la técnica PCR en el Instituto Veterinario Estatal de Praga, y el positivo fue confirmado posteriormente por el Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA.

En 2019, la República Checa consiguió erradicar la enfermedad luego de dos años de lucha contra el virus. En aquella oportunidad, por cuestiones geográficas, se concluyó que la introducción del virus se dio por causas humanas, ya que no había focos de infección cercanos. Distinto es el caso actual, donde la principal hipótesis apunta al movimiento de los jabalíes enfermos de alguno de los países limítrofes.

Frente a la aparición del caso, el MAPA recuerda “La importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación con los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país” 

La aparición del cadáver infectado encendió el protocolo que el reglamento de la Comisión Europea establece para estos caso. Entre otras medidas, se incluyen:

Delimitar la zona infectada, y restringir su acceso.

Intensificar la búsqueda de cadáveres.

Poner en marcha campañas de información.

Iniciar una investigación para determinar cómo llegó el virus.

Te puede interesar El MAPA publica una nueva guía de actuación frente a casos sospechosos de PPA

Salir de la versión móvil