Alfredo Romero, gerente de Marketing de Porcino de Zoetis
La sarna sarcóptica es una enfermedad insidiosa que produce pérdidas económicas importantes al sector porcino español, ya que afectan negativamente a los índices productivos, provocando:
- Mayor consumo de pienso en animales afectados1
- Peor índice de conversión y ganancia media diaria2
- Incremento de lechones muertos por aplastamiento1, debido a la inquietud de las cerdas por el prurito
- Deterioro de las instalaciones causado por el frote continuo de los animales3
- Incremento del coste del tratamiento debido a la complicación de las lesiones cutáneas
La sarna sarcóptica se ha diagnosticado en nuestro país hasta en un 70-90% de las explotaciones, con una tasa de prevalencia individual que oscila entre 7 y 93% 4
Desarrollo de la enfermedad y sintomatología
El ácaro Sarcoptes scabiei desarrolla todo su ciclo biológico en la epidermis del cerdo, donde la hembra excava túneles para depositar sus huevos. La eclosión de estos suele producirse entre tres y diez días después de la puesta.
La infestación comienza a manifestar sus primeros síntomas por el rascado intenso de los animales, provocando graves erosiones en la piel. En los lechones es común la aparición de máculas y pápulas de tono rojizo. Los túneles dérmicos originados por los ácaros se llenan de exudados que coagulan y forman costras.
La superficie interna de las orejas suele ser la primera zona que muestra las lesiones, extendiéndose por toda la cabeza del cerdo y posteriormente por el resto del cuerpo y extremidades.
Las infecciones más graves pueden causar diversas complicaciones, como la aparición de dermatitis exudativa, o incluso la muerte del animal, sobre todo en los cerdos más jóvenes.
Transmisión
Las altas temperaturas (entre 25 y 35º C) y la incidencia directa del sol dificultan la supervivencia del ácaro y su actividad, reduciendo las posibilidades de contagio entre los animales en los meses más calurosos del año. Asimismo, la transmisión se ve favorecida por distintos factores:
- Contacto: El contacto directo entre enfermos y sanos es una de las formas más comunes de contagio. Esto también puede producirse a través de materiales que hayan podido entrar en contacto con animales enfermos, incluyendo utensilios de limpieza, alimento, camas e instalaciones.
- Reproducción: Las cerdas infectadas transmiten el parásito a los lechones tras el parto y durante la lactancia, por lo que el objetivo de los tratamientos de control se centra en evitar esta transmisión de la reproductora a sus crías.
Tratamiento
Los mecanismos de control actuales se centran en prevenir la transmisión de la enfermedad de la cerda a sus crías, produciendo lechones libres de sarna; y en la eliminación del ácaro a largo plazo.
La doramectina inyectable es uno de los tratamientos más eficaces para tratar esta infestación y eliminar el ácaro en las explotaciones ganaderas, debido a la duración de su actividad frente a Sarcoptes scabiei (18 días), como se muestra en el artículo5 escrito por los expertos Ignacio Ferre y Luis Miguel Ortega-Mora, investigadores en el grupo SALUVET (“Salud Veterinaria y Zoonosis”) de la Universidad Complutense de Madrid.
Es recomendable el uso de doramectina en:
- Cerdas preñadas: una vez confirmada la gestación y antes de entrar en la paridera, con el objetivo de eliminar la infestación de la cerda y previniendo la transmisión del ácaro a las crías.
- Cerdas de renuevo: Antes de la cubrición y del parto.
- Cerdos de recría y cebo: Antes de introducirlos en salas limpias y desinfectadas.
- Verracos: Tres o cuatro veces al año.
- Nuevos animales: a la entrada en la granja
Dectomax ® controla la sarna en cerdos con una sola aplicación
Este medicamento permite el tratamiento de parásitos internos (vermes redondos gastrointestinales, pulmonares, renales) y externos (ácaros de la sarna y piojos chupadores) con una sola aplicación, pudiendo ser empleado en cerdas gestantes y lactantes y en verracos.
El control de la sarna se traduce en un aumento de la productividad del ganado debido al incremento del tamaño y el peso de la camada al destete. Los lechones al destete y los cerdos en crecimiento libres de sarna presentan mejor índice de conversión y mejor ganancia media diaria. 6,7,8
Referencias
- 1. Arends J.J., Stainslaw C.M., Gerdon D., 1990. Effects of sarcoptic mange on lactating swine and growing pigs. J. Anim. Sci. 68, 1495-1499.
- 2. Firkins L.D., Jones C.j., Keen D.P., Arends J.J., Thompson L., King V.L., Skogerboe T.L., 2001. Preventing transmission of Sarcoptes scabiei var. suis from infested sows to nursing piglets by a prefarrowing treatment with doramectin injectable solution. Vet. Parasitol. 99: 323-330.
- 3. Elbers A.R., Rambags P.G., van der Heijden H.M., Hun-neman W.A., 2000. Production performance and pruritic behavior of pigs naturally infected by Sarcoptes scabiei var. suis in a contact transmission expermient. Vet. Q. 22: 145-149.
- 4. Alonso de Vega et al., 1998; Gutiérrez et al., 1996, Méndez de Vigo et al., 1992.
- 5. Control y erradicación de la sarna sarcóptica porcina. Suis Nº 107 Mayo 2014
- 6. National Animal health Monitoring Service, 1992. National swine survey. Morbidity/ mortality and health management of swine in the United States. USDA, Animal and Plant Health Inspection Service, January.
- 7. PigMON study. Data on file, Pfizer Inc.
- 8. Cargill, C.F. and K.J. Dobson 1979. Experimental Sacoptes scabiei infestation in pigs. Effects on production. Vet. Rec. 104: 33-36.
Acerca de Zoetis
Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2015, la compañía generó unos ingresos anuales de 4.800 millones de dólares. Con 9.000 empleados aproximadamente, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países. Más información en www.zoetis.es.