Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La sarna sarcóptica en cerdos ocasiona graves pérdidas para el productor porcino

Alfredo Romero, gerente de Marketing de Porcino de Zoetis

La sarna sarcóptica es una enfermedad insidiosa que produce pérdidas económicas importantes al sector porcino español, ya que afectan negativamente a los índices productivos, provocando:

La sarna sarcóptica se ha diagnosticado en nuestro país hasta en un 70-90% de las explotaciones, con una tasa de prevalencia individual que oscila entre 7 y 93% 4

Desarrollo de la enfermedad y sintomatología

El ácaro Sarcoptes scabiei desarrolla todo su ciclo biológico en la epidermis del cerdo, donde la hembra excava túneles para depositar sus huevos. La eclosión de estos suele producirse entre tres y diez días después de la puesta.

La infestación comienza a manifestar sus primeros síntomas por el rascado intenso de los animales, provocando graves erosiones en la piel. En los lechones es común la aparición de máculas y pápulas de tono rojizo. Los túneles dérmicos originados por los ácaros se llenan de exudados que coagulan y forman costras.

La superficie interna de las orejas suele ser la primera zona que muestra las lesiones, extendiéndose por toda la cabeza del cerdo y posteriormente por el resto del cuerpo y extremidades.

Las infecciones más graves pueden causar diversas complicaciones, como la aparición de dermatitis exudativa, o incluso la muerte del animal, sobre todo en los cerdos más jóvenes.

Transmisión

Las altas temperaturas (entre 25 y 35º C) y la incidencia directa del sol dificultan la supervivencia del ácaro y su actividad, reduciendo las posibilidades de contagio entre los animales en los meses más calurosos del año. Asimismo, la transmisión se ve favorecida por distintos factores:

Tratamiento

Los mecanismos de control actuales se centran en prevenir la transmisión de la enfermedad de la cerda a sus crías, produciendo lechones libres de sarna; y en la eliminación del ácaro a largo plazo.

La doramectina inyectable es uno de los tratamientos más eficaces para tratar esta infestación y eliminar el ácaro en las explotaciones ganaderas, debido a la duración de su actividad frente a Sarcoptes scabiei (18 días), como se muestra en el artículo5 escrito por los expertos Ignacio Ferre y Luis Miguel Ortega-Mora, investigadores en el grupo SALUVET (“Salud Veterinaria y Zoonosis”) de la Universidad Complutense de Madrid.

Es recomendable el uso de doramectina en:

Dectomax ® controla la sarna en cerdos con una sola aplicación

Dectomax ® es un tratamiento de aplicación intramuscular a base de doramectina. Su efectividad supera el ciclo de vida del ácaro Sarcoptes scabiei, ya que genera una protección de hasta 18 días frente a la sarna porcina, favoreciendo el control del parásito a largo plazo.

Este medicamento permite el tratamiento de parásitos internos (vermes redondos gastrointestinales, pulmonares, renales) y externos (ácaros de la sarna y piojos chupadores) con una sola aplicación, pudiendo ser empleado en cerdas gestantes y lactantes y en verracos.

El control de la sarna se traduce en un aumento de la productividad del ganado debido al incremento del tamaño y el peso de la camada al destete. Los lechones al destete y los cerdos en crecimiento libres de sarna presentan mejor índice de conversión y mejor ganancia media diaria. 6,7,8

Referencias

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2015, la compañía generó unos ingresos anuales de 4.800 millones de dólares. Con 9.000 empleados aproximadamente, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países. Más información en www.zoetis.es.

Salir de la versión móvil