La pulpa de oliva es un material ampliamente disponible en la península ibérica, ya que España es cómodamente el primer productor de oliva de la Unión Europea, alcanzando los 6 millones de toneladas anualmente. A su vez, la Unión Europea se posiciona como el primer productor mundial, siendo responsable de mas de la mitad de la producción.
Existen distintos subproductos que se obtienen de la industria, como los hollejos, los huesos, la biomasa obtenida en la poda, entre otros.
Recientemente, un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, se propuso evaluar los efectos de el agregado de pulpa de oliva a las dietas de cerdas ibéricas gestantes. El estudio, titulado «Use of Olive Pulp for Gestating Iberian Sow Feeding: Influence on Performance, Health Status Indicators, and Fecal Microbiota» fue publicado por la editorial Multidisciplinary Digital Publishing Institute.
La posibilidad de incluir ingredientes que de bajo coste y que puedan obtenerse en las cercanías de las explotaciones, cobra especial interés en un contexto como el actual.
En el estudio, se evaluaron 40 cerdas ibéricas multíparas de un peso corporal promedio de 149,6 ± 20,2 kg, divididas en dos grupos:
- Grupo experimental: alimentado con una dieta con 10% de pulpa.
- Grupo control: alimentado con una dieta sin pulpa.
Para evaluar los efectos del agregado de la pulpa, se efectuaron mediciones tanto en las cerdas como en los lechones:
En las cerdas: peso corporal y grosor de la grasa dorsal en los días 42 y 107 de la gestación; tamaño de la camada al momento del parto; toma de muestras de heces y sangre en el día 107 de la gestación.
En los lechones: toma de muestra de sangre a los 10 días de vida para analizar inmunoglobulinas.
Los resultados obtenidos por los investigadores fueron alentadores:
- La albúmina, la proteína total, los triglicéridos, la creatinina, la urea, la glucosa y la capacidad antioxidante en suero fueron mayores (p < 0,05) en las cerdas del grupo experimental que en las cerdas del grupo control.
- Los recuentos fecales de Enterobacteriaceae, Bifidobacterium spp. y Lactobacillus spp. aumentaron (p < 0,05) con la suplementación en comparación con el grupo de cerdas control.
“La pulpa de aceituna añadida a la dieta de la cerda ibérica gestante a 100 g/kg tiene efectos beneficiosos sobre el microbiota fecal y el estado antioxidante, sin influir negativamente sobre otros parámetros de gestación” concluyeron los investigadores.
Si bien los resultados del estudio son claros, desde el equipo de investigadores señalan que hace falta mas investigación plantear el uso de pulpa de oliva a gran escala en porcicultura.
Te puede interesar Investigadores de la U. de Murcia explican el potencial de la modificación genética en cerdos