Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Las hernias en cerdos, un problema con trasfondo genético?

La hernia es una afección en la que los órganos internos, más comúnmente los intestinos, sobresalen a través de una abertura en las capas de músculo y tejido conectivo. Hay dos tipos principales de hernias: umbilical e inguinal.

Esta patología es un problema grave en la producción porcina, que genera pérdidas económicas por el costo de la intervención quirúrgica, aumento de la tasa de mortalidad y reducción del valor de la canal. La frecuencia de hernia en las poblaciones de cerdos se ha estimado entre el 1,5% y más del 6% y su heredabilidad es de alrededor de 0,3.

Se han utilizado diferentes enfoques, que incluyen secuenciación de genes candidatos, análisis de ligamiento, estudios de asociación de todo el genoma y secuenciación de próxima generación, para buscar las mutaciones causales responsables de esta patología.

De esta manera, se han sugerido diferentes regiones genómicas asociadas con ambos tipos de hernia, pero no se ha propuesto ningún gen candidato fuerte para desempeñar un papel importante en su patogénesis. En esta revisión, se presentan los conocimientos actuales sobre los antecedentes genéticos de la hernia porcina.

Conclusión

La hernia en los cerdos es un problema importante de reproducción, aún así los antecedentes genéticos de la hernia son complejos y muchos genes participan en esta patología, por tal razón se deben utilizar tecnologías a escala genómica para buscar variantes causales.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871141320304546

Salir de la versión móvil