El proceso ha implicado abrir una ventana hacia el futuro de la producción porcina, y ha demostrado que, tanto para Hypor como para sus clientes, el futuro ya está aquí. La renovación acometida para modernizar y ampliar esta unidad de 400 madres ha supuesto una elevada inversión, pero sus beneficios son más que significativos.
Mayor y mejor
El primer paso ha sido aumentar la capacidad a 1.990 plazas. Puesto que el mercado busca machos cada vez más grandes, Hypor ha respondido con una selección centrada en testar animales a mayor peso. El reto ha sido cómo diseñar una granja preparada para el futuro, con capacidad para testar animales con pesos de mercado aún mayores, y con respecto a ello, las mejoras en Sichamps llegan en el momento preciso.
Más precisión y menos costes
Ahora bien, esto no es más que el comienzo. Hypor también ha instalado 72 estaciones de alimentación PPT, otra mejora característica de quienes buscan situarse a la vanguardia del progreso.
A medida que el índice de conversión de los animales Hypor continúa mejorando y estos producen más con menos, podemos calcular con mayor precisión el consumo de pienso.
El resto de corrales poseen sistema múltiple de registro de alimentación por lotes muy preciso que permite calcular también el índice de conversión de los grupos de madres. Desde el punto de vista de Hypor, esto permitirá recopilar datos más precisos (individuales) de ingesta de pienso y peso diario; desde el suyo, como productor, esto implica que líneas como la Hypor Maxter y la Hypor Magnus podrán aumentar su eficiencia alimenticia y, así, reducir sus costes en alimentación. Esto, para su negocio, lo significa todo.
Subir el listón
Otra de las características más destacadas de Sichamps es la utilización de la tecnología BioPigLift para el testaje de machos.
Se trata de una plataforma elevadora que permite immovilizar al cerdo para pesarlo y realizar una serie de controles ecográficos que permiten medir la grasa dorsal, la profundidad del lomo y la grasa intramuscular.
Todos estos datos se envían y procesan automáticamente en la base de datos. Este no es más que otro ejemplo de cómo Hypor se adentra en el futuro y, en consecuencia, sus clientes recogen los frutos.
Incluso el sistema de ventilación está diseñado para maximizar los resultados. Es un sistema preparado tanto para limpiar como para filtrar el aire, que permite, además, calentar o enfriar el aire entrante para mantener unas condiciones ambientales constantes a lo largo del año, algo ideal para los animales.
Cerdos sanos, prósperos beneficios
Además de renovar las instalaciones, Hypor ha decidido poner en marcha determinados protocolos orientados, por ejemplo, a mejorar las condiciones sanitarias de la explotación mediante un programa especial de repoblación. El objetivo de Sichamps es trabajar únicamente con cerdos SPF (cerdos libres de patógenos específicos) para alcanzar el nivel sanitario más alto del mercado. Su colaboración con el sector en la búsqueda de respuestas a las demandas cambiantes del consumidor hace que Hypor pueda garantizar unos beneficios de lo más prósperos a los productores.
TSP: nuestro objetivo n.º 1
Como cualquier otra acción de Hypor, esta renovación es una contribución más a su objetivo de Rentabilidad Total del Sistema (TSP, por sus siglas en inglés). Además de proporcionar una tecnología que permite a los productores mejorar sus índices de conversión, Sichamps tiene repercusiones muy positivas para los sectores de la transformación y la distribución, pues supone un gran impulso en características como la cantidad y la calidad de la carne.
Por último, el nuevo sistema implica grandes ventajas para el planeta, ya que permite reducir los costes de producción, el uso de energía y la huella de carbono del sector porcino.
Maximizar el progreso
Para Julien Briant, director general de Hypor en Francia, las nuevas instalaciones han ejercido una gran influencia sobre el Hypor Maxter y el Hypor Magnus.
“El Maxter ha experimentado un desarrollo increíble de 2013 a 2017, período en el que ha mejorado extraordinariamente su índice de conversión e incrementado enormemente su espesor muscular. El resultado es una reducción neta del espesor de grasa dorsal. Si logramos mantener al Hypor Maxter con un índice de conversión constantemente bajo, conseguiremos convertirlo en el Pietrain perfecto, y la unidad de Sichamps juega un papel fundamental a la hora de hacer esto realidad”.
El Hypor Magnus ya es uno de los mejores verracos del mercado norteamericano; pero la inversión realizada en Sichamps permitirá realzar su prestigio en Europa y responder a una demanda de cerdos Duroc cada vez mayor. Estas nuevas instalaciones son fundamentales para lograr el progreso; y al mismo tiempo, implican también un gran compromiso.
“La tremenda inversión que hemos realizado aquí es una clara muestra para nuestros clientes de que confiamos en nuestros productos y en el futuro de nuestros animales. En el campo de la reproducción animal, cuanto mayor sea la inversión, mayor será el progreso genético. La ecuación es sencilla”.
Y hablando de ecuaciones, hay una que realmente suma para cualquier productor: Genética Hypor + tecnología de vanguardia = Un futuro prometedor |