Las afecciones pulmonares son un problema recurrente dentro de los criaderos de cerdos, éstas generan pérdidas económicas y baja rentabilidad en las empresas dedicadas a esta actividad, muchas veces atribuidas a una mala conversión alimenticia y retardo en el crecimiento.
Estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que el cerdo es una especie expuesta a una elevada prevalencia de afecciones respiratorias causantes de lesiones pulmonares.
Son varios los agentes causales involucrados en estas lesiones respiratorias, tales como virus y bacterias, sin olvidar las variables que tienen que ver con los manejos sanitarios, instalaciones, inmunidad, ambiente y alimentación, que juegan un papel importante como factores predisponentes.
Objetivo
Realizar un estudio descriptivo de lesiones macroscópicas en pulmones de cerdos halladas al momento de faena en un frigorífico de la localidad de Benito Juárez, provenientes de establecimientos productores de capones, con diferentes tipos de instalaciones.
Materiales y Métodos
Para este estudio, se registraron 286 pulmones de cerdos pertenecientes a diez establecimientos de la zona de Benito Juárez y otros en localidades vecinas como Juan N. Fernández, Chillar y Tres Arroyos.
Cada establecimiento fue individualizado por el tipo de instalaciones con las que cuenta, para la terminación de capones destinados a faena, para lo cual se clasificaron según el tipo de techo y de piso que poseen durante la etapa de terminación de los cerdos, que en su mayoría responden a un sistema de producción intensivo o mixto de confinamiento en menor o mayor medida.
En base a esto las instalaciones se clasificaron como: techo cubierto-piso de cemento, semicubierto-piso de tierra y semicubierto-piso de cemento.
Resultados
Los resultados obtenidos muestran mayor porcentaje de lesiones en aquellos pulmones de cerdos provenientes de techo cubierto que los que provienen de techo semicubierto.
De los 286 pulmones analizados, 128 animales provenían de criaderos con techo cubierto, y 158 provenían de criaderos con techo semicubierto.
Para criaderos con techo cubierto, 97 cerdos (75,78%) presentaron pulmones lesionados y 31 cerdos (24,22%) pulmones sin lesiones.
Para techo semicubierto, 54 cerdos (34,18%) presentaron pulmones con lesiones y 104 (63,82%) pulmones sin lesiones. Existe evidencia estadística significativa entre la posibilidad de que un cerdo presente mayor porcentaje de lesiones pulmonares bajo techo cubierto frente a la posibilidad de presentar lesiones bajo techo semicubierto.
El OR=6, muestra que esa posibilidad es 6 veces mayor bajo techo cubierto con un IC95% (3.59- 10,12) y p<.0001.