Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Lo que debes saber sobre la Peste Porcina Africana (PPA)

Lo que debes saber sobre la Peste Porcina Africana (PPA) te lo explicamos a continuación.

Agente Causal:

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral. Causada por el virus de la familia Asfarviridae,  género Asfivirus, es una enfermedad altamente contagiosa, exclusiva de los suidos. Los cerdos domésticos y silvestres de la especie Sus scrofa son susceptibles a sufrir las formas aguda, subaguda, crónica y subclínica de la enfermedad. Mientras que los suidos silvestres africanos actúan como reservorios y diseminadores del virus, sin padecer la enfermedad. Algunos ejemplos son los facóqueros (Phacochoerus spp.), jabalíes de río (Potamochoerus spp.) y jabalíes gigantes de la selva (H. meinertzhageni).

Los Jabalíes juegan un papel importante                          en la enfermedad.

Transmisión:

Existen varias formas de transmisión de la enfermedad entre las que se puede mencionar la vía directa por contacto con cerdos infectados sean domésticos o silvestres a través de fluidos corporales, secreciones y excreciones. La vía indirecta por ingestión de material contaminado tales como alimentos, desechos o piensos y los fómites contaminados y vectores biológicos como las garrapatas blandas del género Ornithodoros

Signos clínicos:

Los signos clínicos están relacionados con la forma de presentación de la enfermedad.  Así por ejemplo, la forma aguda se presenta con fiebre elevada y hemorragias, depresión, anorexia, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, abortos, cianosis y muerte. La tasa de mortalidad puede llegar a ser del 100%. Mientras que la forma subaguda y crónica de la enfermedad se presentan con signos clínicos de menor intensidad. En estos casos la tasa de mortalidad es más baja oscilando entre el 30 y el 70%. Los síntomas pueden incluir fiebre intermitente, pérdida de peso, artritis, problemas respiratorios y úlceras en piel.

Diagnóstico:

El diagnóstico se basa en la observación de los signos clínicos y hallazgos patológicos en la necropsia. Pero siempre deberán ser confirmados por pruebas de laboratorio. Entre las pruebas de laboratorio destaca el PCR por ser según lo señala la OIE «una técnica excelente, muy sensible y específica, rápida para la detección». Otras pruebas basadas en  la detección de anticuerpos pueden ser el ELISA, la inmunofluorescencia indirecta (IFA), la prueba de la inmunoperoxidasa indirecta (IPT) y la prueba de la inmunotransferencia (IBT). Siempre que existan dudas sobre el diagnóstico se pueden realizar cultivos celulares de leucocitos y repetir la prueba de PCR.

Control y Profilaxis:

La Unión Europea contempla una política de erradicación para la PPA basado en el sacrificio sanitario. Se deben sacrificar tanto animales infectados como los expuestos al virus.  Realizar un estudio epidemiológico de la zona será siempre una prioridad.  Se debe contar con el servicio veterinario oficial que determinará las acciones a ejecutar. Entre estas acciones: el control de desplazamiento de animales vivos, la inspección de las explotaciones y el establecimiento de un sistema de vigilancia epidemiológica que incluya zonas de protección contra la enfermedad.

Actualmente no existe una vacuna eficaz contra la enfermedad básicamente debido a la complejidad del virus. En todo caso las investigaciones avanzan para lograr un tipo de vacuna que confiera protección y permita inmunizar a los cerdos. Las medidas de bioseguridad son fundamentales para impedir la entrada de la enfermedad desde el exterior. Pero la profilaxis también incluye medidas para evitar la diseminación de la PPA una vez que se introduce en el país o en la explotación.

Algunas medidas básicas de bioseguridad incluyen la limitación del movimiento de animales o movilización con certificación de negatividad a PPA. Limpieza y desinfección del transporte e instalaciones. Vacío sanitario de instalaciones afectadas. Control de vectores biológicos (garrapatas). Control de jabalíes silvestres.

¿Cómo actuar ante la sospecha de PPA?:

Cualquier sospecha u observación de presentación de signología clínica en los cerdos se debe notificar a las autoridades competentes que en España son los denominados  Servicios Veterinario Oficiales (SVO) de la Comunidad Autónoma. En todo caso, siempre se deben aplicar las medidas de bioseguridad anteriormente descritas de forma extrema en casos de sospecha.

Situación actual de la PPA en el mundo. Fuente: OIE.

 

 

Salir de la versión móvil