La transmisión de la gripe porcina tras la vacunación se presenta como un desafio en las granjas y obliga a la implementación de estrategias más rigurosas de control.
Investigadores del Instituto Pirbright han descubierto que tras la vacunación de cerdos con el virus pandémico de la gripe porcina (H1N1), los signos de la enfermedad y la diseminación del virus en se reducen considerablemente pero que, los cerdos inmunizados, todavía pueden transmitir el virus a sus compañeros de corral no vacunados.
Según un artículo publicado en el Journal of Virology, un grupo de expertos evaluó la capacidad de cuatro vacunas para evitar o mitigar la propagación del virus después de la infección de los cerdos con la cepa pandémica H1N1. Ninguna de las vacunas pudo evitar que los compañeros no infectados de corral se infectaran, pero dos de las vacunas produjeron altos niveles de anticuerpos, reduciendo la cantidad de virus diseminada, lo que retrasó su propagación a los demás animales.
Estos resultados muestran que aunque las vacunas reducen significativamente la infección en los cerdos, no pueden evitar por completo la transmisión del H1N1. Eso sí, la vacunación ayuda a retardar y disminuir la diseminación del virus. Obtener esta información mediante estudios con modelos rigurosos, nos ayuda a la hora de implementar las estrategias de vigilancia y control de la enfermedad y para determinar la cobertura de la vacuna necesaria para proteger a una población.
Según Bryan Charleston, Director de Pirbright, la mayoría de los estudios de vacunas evalúan la protección ofrecida a los animales individuales contra la enfermedad, pero pocos investigan si los animales inmunizados son todavía capaces de propagar la infección. Nuestros hallazgos muestran claramente que una vacuna contra la gripe debe disminuir significativamente o eliminar la diseminación del virus infeccioso para prevenir su transmisión posterior, de lo contrario incluso los cerdos «inmunes» pueden seguir propagando el virus a otros animales, incluidos los humanos.
Fuente: The Pirbright Institute
Leer artículo completo: Vaccines That Reduce Viral Shedding Do Not Prevent Transmission of H1N1 Pandemic 2009 Swine Influenza a Virus Infection to Unvaccinated Pigs