Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Los trabajadores, principal fuente de infección de ‘Staphylococcus aureus’ resistentes a meticilina (MRSA)

El estudio sobre ‘Staphylococcus aureus’ resistentes a meticilina (MRSA) analizó los datos epidemiológicos recogidos en granjas de cerdos de Noruega, desde el primer descubrimiento en 2013 hasta 2015. Además, los investigadores realizaron pruebas genéticas de las bacterias aisladas de todos los individuos identificados con LA-MRSA desde 2008, y recogieron muestras de todos los animales, de las personas y de los entornos de las granjas de cerdos que fueron afectadas por brotes en 2013 y 2014.

Estos resultados muestran que los trabajadores de la granja de cerdos son la fuente principal para la introducción de LA-MRSA en las piaras de cerdos de Noruega. Esta vía de transmisión era desconocida hasta la fecha.

«Este es un descubrimiento importante, y los lotes deben ser controlados si deben permanecer libres de MRSA, particularmente en los países donde hay poca o ninguna importación de cerdos vivos,» dice Petter Elström, investigador del Departamento de Resistencia a los Antibióticos y Prevención de Infecciones.

El objetivo de la estrategia ha sido impedir que los LA-MRSA se introduzcan y se extiendan entre los lotes de las granjas de Noruega, evitando de este modo que las piaras de cerdos se conviertan en una fuente importante de difusión a la población en general.

La estrategia ha sido eficaz y no se ha detectado ninguna transmisión más de animales o seres humanos en las granjas afectadas a la población general. Se han establecido una serie de recomendaciones sobre quién debe hacerse la prueba de LA-MRSA antes de cualquier contacto con animales, para así prevenir la transmisión de los trabajadores a los cerdos.

«MRSA rara vez causa infecciones graves entre las personas sanas, pero un aumento de la incidencia en la población contribuirá a una mayor carga de infección para pacientes vulnerables en los servicios de salud», dice Elström.

La vigilancia continúa

Desde 2014, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y el Instituto Noruego de Veterinaria han monitoreado continuamente todas las piaras de cerdos en Noruega, en estrecha colaboración con la industria porcina, y esta vigilancia continuará.

«Nuestra estrategia de sacrificar piaras de cerdos donde se detectan bacterias LA-MRSA se desarrolló en una estrecha colaboración entre las autoridades y la industria porcina. Es un excelente ejemplo del enfoque «One Health» «, dice Elström.

Más datos de la investigación

Un estudio en curso está analizando los datos sobre el efecto de cada medida de control dentro de esta estrategia, de la que se puede decir que ha sido hasta ahora un éxito. Noruega es actualmente el único país que ha logrado poner fin a estas bacterias entre las piaras de cerdos, evitando así una mayor difusión a la población en general y al servicio de salud.

En otros países con una prevalencia de MRSA baja, como Dinamarca y los Países Bajos, la propagación de LA-MRSA entre las piaras de cerdos contribuyó a un aumento significativo en la prevalencia en la población.

Este estudio fue una colaboración entre el Instituto Noruego de Salud Pública, el Instituto Noruego de Veterinaria, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega y el State Serum Institute en Dinamarca. El estudio se publica en la revista Journal of Clinical Infectious Diseases.

 

Foto: colourbox.com

Salir de la versión móvil