IMPACTO DE LA ESTRATEGIA VACUNAL DE LAS CERDAS DURANTE EL PERÍODO DE LACTANCIA EN EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO DE CERDAS Y LECHONES
1Boehringer Ingelheim Animal Health, Sant Cugat del Vallès, Barcelona
2Analista y consultor independiente, Barcelona
3Humboldt-Universität zu Berlin School of Business and Economics, Berlin (Alemania)
4Think in Pig S.L.
5Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH, 55216 Ingelheim, Alemania
Actualmente, los sistemas de producción porcina están logrando un número notablemente alto de lechones destetados por camada, por número de partos y por cerda y año. Este óptimo rendimiento de la cerda durante el período de lactancia se debe principalmente a las mejoras genéticas, alimentarias, sanitarias y de manejo.
Por tanto, es necesario estudiar el impacto que esta estrategia vacunal puede tener sobre los parámetros de rendimiento productivo de la cerda y del lechón cuando se aplica durante su período de lactancia2,3.
El estudio se realizó sobre 61 cerdas y sus lechones (654) de una explotación de producción de lechones en el nordeste de España. Cerdas y lechones se asignaron de forma aleatoria a dos grupos con distintos protocolos de vacunación:
- Grupo Vac: Lechones de cerdas vacunadas el día 10 (d10) posparto con vacuna comercial bivalente frente a Parvovirus (PPV) y Erisipela (ERY).
- Grupo No Vac: Lechones de cerdas inoculadas el día 10 (d10) posparto con 2 ml de una solución salina fisiológica (Tabla 1).
La Ganancia Media Diaria (GMD) se calculó a los 10 días de lactancia coincidiendo con el día de vacunación (GMD-B: 10, kg/d), y después, en el destete (GMD-10: W, kg/d).
Los resultados de la variable aplicada en el estudio (GMD) se resumen en la Figura 1. Los datos mostraron una diferencia de GMD de 8 g superior en el grupo control de lechones, respecto al grupo de lechones procedentes de cerdas vacunadas. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (valor de p = 0,0411).
Los resultados de este estudio demostraron que el protocolo de vacunación posparto en las cerdas tuvo un impacto en la GMD de los lechones con respecto a la no vacunación.
Sin embargo, bajo las condiciones del estudio, variables como el consumo de alimento de la cerda y los cambios de temperatura en las cerdas no fueron potencialmente significativas debido a las prácticas de manejo habituales durante este período de lactación. Por tanto, es necesario ahondar en esta cuestión y realizar más estudios para comprender las variables que pueden afectar esta diferencia de rendimiento. |
DETERMINAR EL MOMENTO ÓPTIMO PARA LA VACUNACIÓN DE LAS CERDAS PARA MEJORAR EL CONTROL DE LA ERISIPELA
1Boehringer Ingelheim Animal Health, Sant Cugat del Vallès, Barcelona
2Analista y consultor independiente, Barcelona
3School of Business and Economics, Humboldt University of Berlin, Berlin, (Alemania)
4Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH, 55216 Ingelheim, Alemania
5Inga Food, S.A., Tres Cantos, Madrid
A pesar de los intensivos programas de vacunación aplicados en el campo, la Erisipela sigue siendo un problema global que afecta tanto a la industria porcina como a la salud pública4,5,6.
La vacunación postparto se aplica de forma rutinaria para proteger al ganado reproductor. z
- Estudiar la seroconversión en cerdas y lechones frente a Erisipela a lo largo del tiempo comparando protocolos pre y posparto.
- Describir el tiempo a la negativización frente a Erisipela entre protocolos.
Se incluyeron en el estudio 35 cerdas y 68 lechones (2 lechones/cerda) de una granja productora de lechones al destete, en el sudeste de España.
Se recogieron muestras de sangre de cerdas y lechones a los 7, 14 y 21 días de iniciar el estudio y, finalmente, de lechones a los 42, 63 y 84 días.
Objetivo 1
Para el Objetivo 1, el nivel medio de anticuerpos fue estadísticamente mayor en el protocolo preparto, tanto para cerdas como para lechones. No obstante, esta diferencia solo fue significativa en lechones a lo largo del tiempo (Figura 2) y, más específicamente, en lechones de cerdas multíparas (p = 0,0039).
Objetivo 2
Para el Objetivo 2, el tiempo transcurrido hasta la negatividad rozó la significación en cerdas sometidas a diferentes protocolos (p = 0,049). Los lechones del protocolo posparto (grupos 3 y 4) negativizaron, en promedio, 4 días antes que los del protocolo preparto (p = 0,0037).
Los resultados de este estudio demostraron que un protocolo de vacunación antes del parto proporcionó una protección pasiva más prolongada a los lechones.
Además, pudo mostrarse que un protocolo de vacunación previo al parto proporciona niveles más altos de anticuerpos en sangre frente a Erisipela durante la lactación, lo que se traduce en una protección más prolongada para los lechones frente a futuros desafíos. |
BIBLIOGRAFÍA
1. Prieto, C et al. Enferm. Infecciosas del Ganado porcino. 1st Ed2017.
2. Balderrama, V. et al (2019).Proc-50th AASV P209.
3. Rodriguez, I. et al (2018).Proc-49th AASV P222.
4. Opriessnig T, Wood Rl. et al. Erysipelas. In: Zimmerman JJ, Karricker LA, Ramirez A, Schwartz KJ, Stevenson GW. Eds
Diseases of Swine: Wiley-Blackwell, Ames,IA, 2012:750-9
5. Bender,Js;Irwin,Ck; Shen Hg et al. 2011. J Vet Diagn Invest. 2011 Jan;23(1):139-42.
6. Priscilla F Gerber, Alasdair MacLeod, Tanja Opriessnig. Vetenary record.2018
7. Pomorska et al. IPVS 2012 784 5. McKean, JD 1997.