Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Manejo de cerdas hiperprolíficas durante la lactación

Con respecto a las cerdas hiperprolíficas – y en términos generales – por lo que se refiere a la productividad por ciclo, y desde el punto de vista de la alimentación, la composición y manejo del pienso durante la gestación y lactación, unido al manejo de la cerda y su camada en lactación, suelen ser los factores mas determinantes en la producción.

Tras el parto, la principal relación que se establece entre la cerda y la camada es primero la toma del calostro y más tarde las secuencias de amamantamientos que se reproducen secuencialmente a lo largo de la lactación.

En efecto, la lactación propiamente dicha no se suele establecer hasta 22-40 horas postparto.

El calostro se sintetiza principalmente durante el final de la gestación, se almacena en la glándula mamaria y la cantidad producida suele ser bastante constante y está predeterminada.

La producción media de calostro en las cerdas actuales es de alrededor de 5.9±0.1 kg por cerda, pero varió entre 2.7 y 8.5 kg.

En cerdas hiperprolíficas la alimentación, la composición y manejo del pienso durante la gestación y lactación, unido al manejo de la cerda y su camada en lactación, suelen ser los factores mas determinantes en la producción.

En general, la curva de lactación presenta una fase de ascenso que llega hasta la primera semana o diez días post parto, seguida por un periodo de estabilización para iniciar un descenso al final de la tercera semana de lactación.

La producción de la leche es el principal factor limitante del crecimiento de la camada durante la lactación.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil