Tanto para los lechones como para la cerda, el aumento del tamaño de camada y el parto prolongado se presentan como un desafío inmunológico.
Con partos prolongados, el último 20 %–30 % de los fetos que nacen parece no tener acceso a calostro de
También tienen menos tiempo para amamantar el calostro debido a una menor oportunidad de ingerir calostro, una mayor competencia por los pezones y un peso reducido al nacer.
Estos factores pueden dar como resultado una inmunidad reducida y la aparición de enfermedades durante la fase de crecimiento de los lechones/cerdos de engorde. |
_ INGESTA DE CALOSTRO _
El comportamiento de la primera lactancia de los lechones es el factor más importante para la ingesta de calostro, que es crucial para su supervivencia y crecimiento.
El comportamiento de la primera lactancia de los lechones depende de las características de los lechones, como el peso corporal, el tamaño y la vitalidad.
Si los lechones tardan más en mamar por primera vez, experimentan una mayor pérdida de calor y energía, una menor ingesta de calostro y una mayor tasa de mortalidad durante la lactancia.
Por lo tanto, las características físicas y la vitalidad de los lechones pueden jugar un papel crucial en su supervivencia y crecimiento. |
El requerimiento de energía de los lechones recién nacidos es muy alto debido a la alta actividad física y la termorregulación inmediatamente después del nacimiento.
El contenido energético (p. ej., grasa y lactosa) del calostro tiene un gran impacto en la supervivencia a corto plazo de
La composición del calostro cambia casi cada hora. Theil et al. mostraron que durante las primeras 24 h después del nacimiento:
- el contenido de lactosa aumentó de 3,5% a 4,4%,
- el contenido de grasa aumentó de 5,1 a 6,9% y,
- el contenido de energía aumentó de 260 a 346 kJ/100 g.
Se ha demostrado que la ingesta de calostro de los lechones se relaciona positivamente con el destete e inversamente relacionada con la mortalidad de los lechones antes y después del destete |
_ FACTORES QUE AUMENTAN LA MORTALIDAD DE LECHONES_
El aumento de la mortalidad en camadas grandes es una preocupación económica y de bienestar considerable en la cría de cerdos moderna.
La alta mortalidad antes del destete puede deberse a:
[registrados]
- la disminución del peso al nacer de los lechones y
- al aumento de la variación del peso al nacer dentro de la camada (es decir, la uniformidad de la camada).
La gran mayoría de la mortalidad de lechones es causada por aplastamiento, inanición e hipotermia. |
En particular, la inanición y la hipotermia, que pueden derivarse principalmente de las características de los lechones, pueden causar el aplastamiento y la muerte de los lechones durante la lactancia.
Además, la capacidad limitada para ingerir calostro de los lechones de bajo peso al nacer podría ser una de las razones de la ingesta deficiente de calostro.
Los lechones nacidos muertos también son motivo de gran preocupación en camadas grandes. En general, las tasas de mortinatos en lechones han estado en el rango de 5% a 10% en estudios recientes.
Los mortinatos se pueden clasificar en dos tipos, según el momento de su muerte:
- Los lechones de un grupo mueren antes del parto (muerte anteparto o preparto; tipo 1), mientras que
- Los lechones del segundo grupo mueren durante el parto, lo que representa la gran mayoría de todos los casos (muerte intraparto; tipo 2). Aumento de la duración del parto con camadas de mayor tamaño puede aumentar las tasas de muerte fetal tipo 2.
_ ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN PARA MEJORAR LA SUPERVIVENCIA DE LECHONES_
Con base en los hallazgos de alta mortalidad en camadas grandes, las estrategias de manejo para aumentar la tasa de supervivencia de los lechones deben centrarse en estrategias aplicables durante la última etapa de la gestación y antes del parto y estrategias aplicables después del nacimiento.
La diferente composición de la dieta durante el final de la lactancia puede alterar tanto la producción como la calidad del calostro.
Se recomiendan comidas diarias frecuentes (más de tres veces al día) antes del parto para mejorar tanto el estado de energía como el proceso de parto de las cerdas con camadas grandes.
Dewey et al. encontraron que las granjas que proporcionaron administración oral de calostro o glucosa a los lechones y realizaron lactancia dividida mostraron tasas de supervivencia más altas en comparación con las granjas con un manejo menos intensivo.
Especialmente para lechones débiles, también se puede recomendar ayudar a establecer la respiración, ayudarlos a
También se ha estudiado recientemente el suministro manual de suplementos energéticos a los lechones pequeños como un medio para hacer frente a la ingesta insuficiente de energía de los lechones en camadas grandes.
Por lo tanto, secar a los lechones como proporcionarles suplementos energéticos y, posteriormente, llevarlos a la teta de la cerda, pueden ser las rutinas de manejo más efectivas para optimizar la supervivencia de los lechones en camadas grandes.
Fuente: