Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Manejo del dolor durante la castración de lechones – parte II

El alivio del dolor asociado con la castración de lechones es un tema de bienestar debatido. Este estudio compara los aspectos prácticos, la eficiencia de los recursos y las implicaciones económicas de dos protocolos que involucran tanto analgesia como anestesia en comparación con un grupo de control: castración convencional sin alivio del dolor (CTRL); administración conjunta de azaperona y meloxicam (AZA-MEL), intramuscular; procaína (PROC-MEL), subcutánea y meloxicam, intramuscular. Participaron un total de 356 lechones machos (56 L).

Se analizaron el trabajo, la mortalidad durante el período de lactancia y los costos de los procedimientos. La cantidad total de trabajo requerido para cada lechón macho y el riesgo de registrar al menos un lechón muerto durante la lactancia en las camadas fue significativamente mayor en los grupos AZA-MEL y PROC-MEL que en el grupo CTRL (trabajo: 02:04 y 02: 04 vs.01:18 min, respectivamente, p  <0,001; riesgo de mortalidad: (RR = 1,48; IC 95% = 1,02 – 2,16; p  = 0,029). 

El coste estimado para la castración de cada lechón macho en el grupo CRTL fue de USD 0,39, mientras que fue de USD 3,78 para el grupo AZA-MEL y de USD 3,97 para el grupo PROC-MEL.

Los resultados sugieren que la adopción de analgesia y anestesia mostró aumentos notables en los costos para los agricultores. Esto podría esperarse y justificarse cuando se mejora el manejo para alcanzar un estándar de calidad más alto, como en el caso de la castración quirúrgica amigable con el bienestar, pero podría ser cuestionable si se considera también el resultado de una mayor mortalidad de lechones en el período de lactancia.

Conclusiones

  • El uso de meloxicam + azaperona o + procaína en la granja durante la castración de los lechones aumenta el trabajo de los trabajadores en un 76,8 y un 56,5%, respectivamente.

  • Al mismo tiempo, el riesgo de mortalidad de los lechones también aumenta en un 48% durante la lactancia.

  • Los costes totales por cada lechón macho castrado con meloxicam + azaperona o + procaína aumentaron en USD 3,78 y USD 3,97, respectivamente.

Fuente: Annalisa Scollo, Maria Costanza Galli, Barbara Contiero, Giulia Maria De Benedictis, Beatrice Orlandi & Flaviana Gottardo (2021) Analgesia y / o anestesia durante la castración de lechones – parte II: viabilidad de los protocolos de la granja, eficiencia de recursos e implicaciones económicas, Italian Journal of Animal Ciencia, 20: 1, 472-478, DOI: 10.1080 / 1828051X.2021.1890246

Salir de la versión móvil