A fin de reducir al mínimo los efectos negativos de los factores más importantes que influyen en la mortalidad pre destete, existen procedimientos de manejo, en relación con las cerdas y los lechones, que se establecen comúnmente en las granjas de cerdos comerciales.
Los productores suelen tratar de concentrar sus esfuerzos en el día del parto y durante los dos primeros días después del mismo.
La supervisión del parto junto con la asistencia manual son prácticas de manejo orientadas principalmente a reducir el número de nacidos muertos (Vanderhaeghe y otros, 2013). No obstante, la buena supervisión del parto y los protocolos de manejo en el momento del nacimiento también contribuyen a reducir la mortalidad de los lechones (Holyoake et al., 1995; Vanderhaeghe et al., 2013).
Christison y otros (1997) observaron que la supervivencia mejoraba cuando los lechones se secaban y se colocaban bajo la lámpara de calentamiento inmediatamente después del nacimiento.
Andersen y otros (2009) y Vasdal y otros (2011), después de comparar diferentes protocolos, también encontraron que el secado de los lechones recién nacidos y su colocación en la teta lograban una mayor reducción de la mortalidad de los lechones.
Las estrategias de manejo más importantes que se llevan a cabo después del parto están orientadas a aumentar la vitalidad, aumentar el consumo de calostro y a reducir la variabilidad del peso corporal de los lechones dentro de la camada.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?