Al menos un 75% de los agentes patógenos causantes de nuevas enfermedades infecciosas que afectan a humanos tienen origen animal, y algunos destacan por su enorme impacto, como el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19
El Manifiesto: desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal, impulsado por Boehringer Ingelheim Animal Health, ya es una realidad. Se trata de un trabajo de análisis elaborado por un grupo de expertos de reconocido prestigio, que recoge los grandes retos para garantizar la salud global en el mundo. Además, pretende fomentar el debate en torno al concepto One Health. |
Según Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Animal Health España, ha manifestado: “El compromiso de nuestra empresa es con los animales y con los veterinarios, tanto en clínicas como granjas, con los propietarios de mascotas y con la sociedad en general. En este sentido, queremos contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud animal y humana”.
Este escenario ha evidenciado la necesidad de un cambio de paradigma en el estudio de las nuevas enfermedades, que apuesta por investigar las enfermedades antes de que den el salto de animales a humanos.
Así lo recoge este manifiesto en el que se considera indispensable “la interacción y colaboración entre la medicina humana y la veterinaria” para el control de las patologías emergentes de origen zoonótico, pues su detección temprana en animales permitiría descubrir o anticipar más del 90% de las nuevas.
Los expertos firmantes
El manifiesto ha sido elaborado por un grupo de expertos formado por:
Asimismo, ha contado con la colaboración como prologuista de una experta de reconocido prestigio internacional en el ámbito del concepto One Health: la doctora Jonna AK Mazet. One Health en las políticas de salud pública.
Disponible en formato digital e impreso, el manifiesto se estructura en seis apartados sobre los grandes retos relacionados con la colaboración entre veterinarios y médicos para prevenir las zoonosis, los sistemas de vigilancia para la detección precoz de enfermedades, la vacunación y la inmunología, el bienestar animal, el uso racional de los antibióticos y el papel clave del veterinario en el desarrollo del enfoque One Health en las políticas de salud pública.