Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Manual de manejo de cerdas reproductoras – Parte 1: Nulíparas

Escrito por: Alejandro Martínez Molina - Nacido en Lorca (Murcia) en 1992, Graduado en Veterinaria en 2016 y Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos en 2019 por la Universidad de Murcia. Tras terminar la carrera se colegió en el Royal College of Veterinary Surgeons para trabajar como Meat Health Inspector en Inglaterra durante 2 años (2016-2018). Tras volver de Inglaterra, cursó el Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos, obteniendo posteriormente un puesto en Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés (Fuente Álamo) como encargado de los Centros de Inseminación Artificial Porcina (2019). Actualmente trabaja como veterinario en todas las fases de producción porcina (madres, transición y cebo) en la misma empresa. , Ángela Gallardo Marín - Licenciada en Veterinaria en 2016 por la Universidad de Murcia. Tras terminar la carrera, realizó los siguientes cursos, impartidos por el Grupo TRAZA Servicios Integrales S.L., en Puente Tocinos, Murcia (España):
  • Protocolos IFS y BRC en Seguridad Alimentaria (2017).
  • Responsable de APPCC (2017).
Seguidamente comenzó a trabajar en la Clínica Veterinaria Andrada, en Santo Ángel (Murcia) (2017-2018), como veterinaria de pequeños animales.
Tras finalizar en la clínica, trabajó en Agropecuaria Casas Nuevas, empresa de Fuente Álamo, como veterinaria de campo del sector porcino, ocupándome de las fases de transición y cebo.
En la actualidad es veterinaria de producción en Grupo Galindo
, Elena Goyena Salgado - Doctora en Medicina veterinaria por la Universidad de Murcia. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Entre su larga carrera profesional destaca su trabajo de veterinaria en Sumgasur SL, veterinaria de producción en Piensos Cartagena SL. y veterinaria de producción de Agropecuaria Casas Nuevas. , José Manuel Pinto Carrasco - Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Valladolid. Entre Julio de 2005 y octubre de 2018 trabajó en Juan Jiménez García SAU en distintas áreas, desde control de producción hasta en el diseño y ejecución de obras en explotaciones porcinas. Desde octubre de 2018 hasta abril de 2019, pasa a ser gestor de granjas en Manzana Piensos Compuestos SL. En la actualidad, trabaja en S.A.T. Hermanos Chico como Responsable de logística , Manuel Toledo Castillo - Doctor en Veterinaria, Agropecuaria Casas Nuevas , Rocío García Espejo - Nacida en Cartagena (Murcia) en 1989, Licenciada en Veterinaria en 2015 por la Universidad de León con una Estancia en México durante un año con la Beca Amicus. Tras terminar la carrera y experimentar el mundo de los pequeños animales en varias clínicas de Cartagena y Caravaca de la Cruz, estuvo trabajando en una Asociación de Defensa Sanitaria de ganado porcino en Fuente Álamo de Murcia (ADESPOFA), durante 3 años (2016-Julio 2019). Tras su puesto como responsable técnica de la ADS, decidió centrarse en el mundo de la producción porcina obteniendo un puesto en Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés (Fuente Álamo) como veterinaria de producción, experimentando en la actualidad, las dos fases de producción porcina (reproductoras, y cebo). En la formación académica continua destaca el Curso de Auditorías Veterinarias en Bioseguridad y Bienestar Animal en Explotaciones Ganaderas Intensivas

La producción porcina moderna se enfrenta continuamente a nuevos retos. Por ello, en esta serie de artículos, la intención de los autores es ofrecer un manual de manejo práctico de las granjas de producción compuesto por tres partes diferenciadas en:

Nulíparas

Reproducción y gestación

Maternidad

Se busca así mostrar una visión práctica para los veterinarios de campo, desarrollando las estrategias que aplicamos en nuestras explotaciones en cada una de las áreas de producción.

 

ADAPTACIÓN DE NULÍPARAS

Hay que tener claro que las nulíparas o futuras reproductoras son la base principal de una explotación, siendo su manejo y gestión clave para el éxito de la misma.

La adaptación de las futuras reproductoras no solo tendrá influencia en su primer parto sino también en el resto de los partos que tengan durante su vida productiva, y, por lo tanto, es uno de los puntos en los que debemos concentrar gran parte de nuestros esfuerzos.

Una correcta aclimatación de nuestras cerditas permitirá:

Mejorar la producción, en torno a un lechón más, si cubrimos a las primerizas con un peso adecuado (entre 145 y 160 kg) y en su 2º o 3º celo.

Conseguir 0,6 lechones más en cada uno de sus siguientes partos en comparación con las primerizas en las que no se ha realizado ninguna intervención.

Alcanzar una mayor tasa de retención (porcentaje de cerdas que alcanzan el tercer parto respecto a las cerdas que entraron en la explotación).

No hay que olvidar que el mayor número de cerdas se pierden entre el primer y segundo parto.

 

IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA CENSAL

Es necesario tener estandarizada la inclusión de nulíparas para poder obtener una buena estabilización sanitaria de nuestra explotación. Para ello

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil